19 junio, 2012


Rio+20: La Marcha Mundial de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos


 En el día de la fecha se esta desarrollando la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.
           El evento tendrá lugar en el Aterro del Flamengo, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (la Río +20). La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92).
La cumbre de los pueblos es un amplio espacio de debate y propuestas desde la sociedad civil global para construir una nueva forma de vida en el planeta en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. Mientras la agenda oficial de Río +20 privilegia la llamada “economía verde”, los movimientos y redes globales que están organizando la Cumbre de los Pueblos se posicionan en contra de ese nuevo ropaje con que se viste el mismo modelo de producción y consumo capitalista, responsable por la crisis del planeta actual.

La construcción de convergencias desde nuestras luchas presentes y capaces de convocar nuevos procesos de lucha anti-capitalista es el reto que orienta la metodología de la Cumbre de los Pueblos, que se organizará alrededor de tres ejes:
  1. Causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios.
  2. Soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos.
  3. Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de la Rio+20.
Dentro de la Cumbre, junto a otros movimientos sociales que comparten nuestra visión anti-capitalista, anti-patriarcal y anti-racista, nosotras estamos poniendo énfasis en la Asamblea de los Pueblos, que es el espacio donde, a través de los testimonios y el análisis, los intercambios y la solidaridad, la movilización y las acciones concretas, tenemos el desafío de fortalecer las luchas presentes y convocar a nuevas acciones e iniciativas, generadoras de nuevas plataformas de unidad.
Sitio oficial de la Cumbre de los Pueblos http://cupuladospovos.org.br


Acciones ya planeadas por la Marcha Mundial de las Mujeres
Estamos coordinando nuestra presencia en las actividades y movilizaciones en conjunto con los movimientos sociales aliados (Via Campesina, Amigos de la Tierra etc), planeamos tener un campamento de la MMM para alrededor de 1.000 mujeres (que funcionará entre el 17 y el 21 de junio): este será un espacio de alojamiento, organización e intercambio, tanto para la delegación brasileña cuanto para las delegadas internacionales de la MMM de otros países que puedan estar en Rio. Los comités de la MMM en los estados brasileños ya están organizando actividades de formación, movilización y de finanzas para garantizar la presencia de sus delegaciones.
Organizamos nuestras actividades de debate dentro de la Cumbre de manera a hacer énfasis en la construcción de las plenarias de convergencia y de la Asamblea Permanente de los Pueblos, garantizando que la perspectiva feminista sea parte de esos procesos. Así, en conjunto con las mujeres de la Via Campesina, Articulación Nacional de Agroecología (ANA), Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), hemos inscrito una actividad auto gestionada de articulación sobre “Feminismo, Soberanía Alimentaria e Agroecologia”, para el 16 de junio. Con estas mismas organizaciones, y incluyendo también a mujeres sindicalistas y otras organizaciones feministas, confirmamos la fecha del día 18 de junio para la movilización callejera de mujeres.
Finalmente, nos sumaremos a las plenarias de convergencia pre-asamblea (el 17 y el 18 por la tarde) y a la movilización del 20 de junio, primer día del encuentro oficial de la Río+20.

La MMM en los debates hacia Río+20
Nosotras estamos presentes en esta construcción como parte de un proceso global de resistencia al capitalismo, que es patriarcal y racista y que hoy se está expandiendo cada vez más dentro de todas las esferas de la vida. Nuestro objetivo con la participación en el proceso hacia la Rio+20 es lograr, antes mismo de la cumbre, dar visibilidad a los procesos de lucha contra las falsas soluciones y contra el capitalismo verde en los cuales estamos involucradas desde nuestros países. Y desde una posición feminista (antisistémica y crítica), provocar un debate abierto para desenmascarar las intenciones de las transnacionales y los gobiernos sobre la economía verde y los efectos que en la vida de las mujeres tiene, así como visibilizar las propuestas alternativas de las mujeres para un buen vivir y convivir a través de nuestra participación activa y en alianza. Tenemos como punto de partida los debates y acciones organizados a lo largo de nuestra historia como movimiento que están sintetizados en nuestros campos de acción, especialmente en “Bien común y servicios públicos” (http://www.marchemondiale.org/actions/2010action/text/biencomun/es).

Posicionamos el feminismo desde el campo de la crítica a las falsas soluciones a la crisis ambiental y para afirmar que el nuevo discurso del capitalismo, que hoy se esconde bajo el término “economía verde”, es el mismo modelo de mercado que mercantiliza nuestra vida, nuestros cuerpos y nuestros territorios. Decimos ¡no! a las falsas soluciones propuestas por el mercado y sus agentes, como los mercados de carbono, los agro-combustibles, los mecanismos de REDD y REDD++ y la geoingeniería. No aceptamos “soluciones” que solo generan más negocios y no cambian el modelo de producción, consumo y reproducción social. Pero también afirmamos que las alternativas construidas y propuestas desde los pueblos deben integrar una dimensión generadora de igualdad, enfatizando que, para que las mismas sean alternativas globales verdaderas, deben contemplar la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de las mujeres a una vida sin violencias y la repartición del trabajo doméstico y de los cuidados entre hombres y mujeres.

Para eso, partimos de los conocimientos que acumulamos desde la economía feminista, planteando la sostenibilidad de la vida humana como reto.

Este debate de crítica al capitalismo y del desarrollo de alternativas no se realiza en los marcos institucionales de la ONU o de sus espacios de diálogo con la sociedad civil, que muchas veces se restringen a adicionar cláusulas de género en los tratados, en una lógica similar a lo que ha pasado en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Creemos que tal debate sobre alternativas solo se puede avanzar con mucho trabajo de concientización junto a las mujeres y en espacios de alianza con otros movimientos sociales, que también luchan en contra del sistema capitalista, patriarcal y racista. Con esta perspectiva, estuvimos presentes en varios espacios de los pueblos, paralelos a las cumbres oficiales como las COP (Conferencia de las Partes) de la Convención sobre cambio climático de la ONU realizadas en Bali (2008), Copenhague (2009), Cancún (2010) y Durban (2011).
También participamos a procesos construidos junto a los pueblos, en especial, la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (en Cochamba, Bolivia, 2010) y en el Foro Social Temático “Crisis del capitalismo, justicia ambiental y social” (en Porto Alegre, Brasil, enero de 2012).

+info  http://www.aler.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario