23 junio, 2012


Medio Ambiente y Equidad Social en la Cumbre Rio + 20


La Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente hizo la siguiente declaracion en la Cumbre de los Pueblos Rio + 20.

Capital Federal-Argentina, Junio del 2012
 A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS RIO+20
Compañeros(as) y hermanos(as) asistentes a la Cumbre de los pueblos Rio-20; reciban nuestros afectuosos saludos y las esperanzas de éxito de este magno evento que esperamos pueda contribuir a un Mundo Mejor y del Buen Vivir para todos.
Permítannos compartir las siguientes reflexiones:
La crisis del Sistema Capitalista Mundial se agudiza y es cada vez más grave y profunda que otras crisis. Y decimos es más profunda e irreversible porque ya no solamente es crisis política, social, económica/financiera sino y lo más grave es que se ha ingresado a una etapa gravísima de Crisis Ambiental. Nuestro planeta tierra, el único hogar que nos cobija a todos está en peligro. El calentamiento global se acelera cada vez más, la permanente contaminación y/o degradación del Medio Ambiente con dióxido de carbono y la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero que el “desarrollo” incontrolable de la producción industrial produce. Así como, la incesante, desertificación y deforestación que afectan las principales reservas de biodiversidad. La salvaje política extractiva de recursos minerales, petroleros, gasíferos, etc. Sin el mínimo respeto por nuestra Madre-Tierra, los ecosistemas, el Medio Ambiente, etc. Sustentan suficientemente la responsabilidad principal de los países del llamado “Primer Mundo”  en la gravedad de la crisis ambiental y por ende de la profundidad de la crisis del sistema Capitalista.
La llamada globalización no sólo transforma las relaciones económicas, haciendo que todo gire en torno a un mercado desregulado, deslocalizado y cuyo pulso acelerado lo marcan las nuevas tecnologías de la comunicación. Los cambios alcanzan a otras esferas de la realidad: el marco ideológico y político, las concepciones de sujeto y de ciudadanía, el papel cuestionado del Estado-nación, las formas de representación cultural, etc. En este escenario, la crisis ambiental se re significa y agrava al potenciarse y generalizarse un modelo económico que ignora los límites ecológicos y sociales del planeta.
 En el advenimiento del llamado Antropoceno, los procesos vitales a escala planetaria están dominados por la actividad depredatoria humana, fruto de los modelos de vida dominados por el híper consumismo materialista. Crisis de valores y de modelos económicos clasistas donde prevalecen la economía de mercado y la mercantilización de la naturaleza con desprecio por la dignidad de la vida. Y  porque hay un perverso sistema de comercio internacional en crisis, alimentando más y más un desorden internacional asimétrico. Un Mundo Mejor para todos es posible!
Esta Cumbre de los Pueblos debe constituirse en un espacio de protesta contra la "economía verde" que no es otra cosa que dar continuidad al sistema económico actual,  acelerar una mayor acumulación capitalista, a costa de continuar el sometimiento de la humanidad a la pobreza y profundizar  la depredación de los recursos naturales a escala planetaria. 
La ONU debate la sustentabilidad pero es un argumento teórico para seguir devastando la naturaleza. No sirve de nada hablar de economía verde si nuestros hermanos campesinos e indígenas son expulsados de sus tierras que trabajan, cuidan y realmente les pertenecen. Conciliar desarrollo y preservación de la naturaleza es posible, pero hay que desarrollar de manera menos agresiva y haciendo menos ganancias para unos pocos. No hay sustentabilidad sin justicia social.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un tejido mundial de leyes que favorecen al capital de las transnacionales sometiendo a las naciones oprimidas. Seguimos produciendo alimentos, extrayendo nuestros recursos minerales, commodities, servicios ambientales, estabilización climática global, belleza, arte y música para el deleite del Norte. Nuestros pueblos dan su vida, pagan la fiesta pero nunca son invitados. Propugnemos el intercambio comercial en igualdad de condiciones.
El contexto y contenido capitalista “neoliberal” de la globalización en curso opera muchas veces como mecanismo selectivo de hecho para la movilidad humana mundial, tendiendo a reproducir en algunas políticas migratorias una característica de esa globalización misma: la de incluir a algunos y excluir a muchos. Impulsemos el Tratado de Libre Tránsito en el Mundo.
Estados Unidos no puede seguir imponiendo la agenda hemisférica: Exijamos la no invasión y el fin de las guerras en Medio Oriente y en otras partes del Mundo, el desmantelamiento de las 865 bases militares que tiene distribuidas en el Mundo, el inmediato levantamiento del bloqueo económico a Cuba y respaldo a la soberanía legítima de Argentina sobre las Islas Malvinas. Rechazamos las políticas imperiales-corporativas de los llamados países del primer mundo que nos condenan a la devastación y a terribles sufrimientos.
Finalmente decimos: No renunciemos al mayor poder que tenemos; el poder de nuestros sueños y la voluntad de cambiar, de construir un Mundo distinto y del Vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza para todos, de transformar radicalmente, de revolucionar las mentes, los corazones, las estructuras políticas, sociales, económicas y Culturales que han llevado al planeta entero a la mayor crisis ecológica, hasta llegar a poner en peligro a los demás seres vivos y nuestra propia sobrevivencia en él.
Fraternalmente:
Coordinadora Latinoamericana de Defensa de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente-argentina:
 Conciencia Solidaria Ong Interprovincial
Manuel Martinez      -  Socialismo Libertario 
Hernan Izurieta – Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) 
Salvador Gutierrez  - Comité Tierra y Libertad Buenos Aires- Perú 
Martha Sahores – Asamblea de Vecinos Auto convocados de Esquel 
Walter Vallejos – Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia.
Mercedes Llamosa – Movimiento de Integración Latinoamericana. 
Movimiento Popular Latinoamericano (MOL)- 
Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Populares de Argentina (COMPA). 
Residentes Uruguayos en la Argentina – 
Asociación Civil Cultural “José Carlos Mariátegui”

No hay comentarios:

Publicar un comentario