18 diciembre, 2010


Nuevo Edificio ECO para el Hospital Italiano en Bs As

El Hospital Italiano, que acaba de cumplir 157 años, inauguró ayer un nuevo edificio central que se suma así a la sede tradicional de Almagro. La flamante construcción, con ocho niveles y 15 mil m2 de superficie cubierta, fue totalmente desarrollado bajo la premisa de sustentabilidad edilicia, que lo hace amigable con el medioambiente . Ubicado sobre la entrada de Perón 4190, el flamante sector dispone de una nueva central de emergencias y más espacio para Terapia Intensiva, que ahora tendrá más consultorios y tecnología de avanzada. Para acompañar esos cambios, también se incorporaron angiógrafos, tomógrafos, mamógrafos y ecógrafos digitales para las diferentes áreas del hospital.


El nuevo edificio ya está funcionando y se comunica con las otras estructuras a través de varios puentes. La obra nació con el objetivo de mejorar la calidad de atención en las más de 2,5 millones de consultas ambulatorias que se reciben por año, y brindar servicios médicos de alta complejidad. Y con ese objetivo no sólo se separaron las áreas públicas de las técnicas, sino que también se ubicó a cada una de las áreas en plantas propias, con salas más modernas, más amplias y mejor equipadas.

Como gran novedad, el nuevo edificio se destaca por ser ecoeficiente , es decir que el proyecto contempló materiales y tecnologías pensados para cuidar el entorno y permitir el ahorro de energía, tanto desde la etapa de construcción como en el armado de la infraestructura. El armado de hormigón, por ejemplo, utilizó planchuelas metálicas y de goma. Además, se recurrió al riego en forma constante para no levantar polvo y proteger las zonas aledañas al hospital. También se trabajó con el uso responsable de la energía. Y se incrementó un 35% la capacidad del hospital en el área de cuidados intensivos, que pasó de tener 28 a 38 camas disponibles.


Las obras se extendieron durante 17 meses y no afectaron la atención de pacientes. A su vez, el costo total de la intervención ascendió a 117 millones de pesos, y se prevén otros 40 millones de pesos más para equipar otros quirófanos y áreas específicas. Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución, Franco Livini, recordó “a aquellos italianos que iniciaron el crecimiento del hospital, estableciendo como meta la asistencia, la investigación y la docencia”. Y el embajador Guido La Tella sostuvo que la labor que realiza el hospital “refuerza la relación de Argentina con Italia y el compromiso mutuo con la investigación científica”.



Además de Livini, también participaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; su par porteño, Jorge Lemus, y Atilio Migues, director Médico del Italiano. “Este nuevo edificio permitirá responder la creciente demanda en las consultas, con equipos de última generación y excelentes profesionales”, expresó Manzur, e instó a los sectores público y privado de la salud a trabajar en conjunto para usar en forma “racional” los recursos y “eliminar” las listas de espera de niños con cardiopatías congénitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario