30 abril, 2010


Ley de “Basura Electrónica”

A pesar del aumento en el consumo, nuestro país aún no cuenta con un circuito formal de recuperación y reciclado de este tipo de aparatos.
Si no tenemos una ley que contemple el tratamiento de los equipos electrónicos cuando se dejan de usar, serán desechados junto al resto de la basura y los rellenos sanitarios seguirán acumulando componentes altamente tóxicos como metales pesados que al ser enterrados o incinerados contaminan el suelo, el agua y el aire, afectando la salud de las personas. “Se necesita de manera urgente comenzar a reciclar, reutilizar y recuperar los materiales contenidos en los aparatos electrónicos que hoy estamos tirando, literalmente, a la basura. El recambio tecnológico de estos equipos hace que sean la fracción de residuos que más rápido crece, con el agravante de contener sustancias peligrosas, como metales pesados, y por otro lado, materiales valiosos, como el oro, el cobre y el platino que son enterrados una vez que los aparatos son descartados”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.
El proyecto de ley de Basura Electrónica fue presentado conjuntamente por su autor, el Senador Nacional, Daniel Filmus; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dra. Leila Devia; el Director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la Directora Ejecutiva de Fundación Equidad, Carolina Aniño; el vicepresidente de la Fundación Ambiente y Sociedad, Roberto Felicetti y director de la empresa operadora Silkers,  el Lic. Gustavo Protomastro, entre otros.
+info: http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/informe-recambio-tv-basura-electronica

1 comentario: