02 agosto, 2012


Postergan el plan que obliga a usar bolsas biodegradables

El gobierno postergó el recambio de bolsas biodegradables. Aunque los comercios debían empezar a repartir bolsas verdes y negras a los vecinos que iban a ser usadas para separar la basura, la medida sólo se instrumentará en octubre en supermercados y se dará tiempo hasta 2014 al resto de los negocios para adecuarse a la norma.
La medida apunta a reemplazar bolsas no biodegradables por otras que puedan desaparecer del ambiente en plazos más cortos. En primera instancia, el gobierno local había otorgado un plazo de 45 días para comenzar a cumplir con la resolución; sin embargo, no fue posible.
 
Es que, especialmente, los comercios más pequeños se habían presentado ante la Justicia porque no podían cumplir con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. Así lo confirmaron ayer en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público local en el que indicaron que la nueva resolución con los plazos será publicada hoy o mañana en el Boletín Oficial porteño.
La normativa, a la que tuvo acceso LA NACION, establece el reemplazo inmediato de los sobres no biodegradables. Mientras que los supermercados tendrán hasta el 9 de octubre próximo para adecuarse a la norma, al tiempo que deberán instrumentar campañas de concientización para el uso de bolsas reutilizables (bolsas de compras).
La resolución original, elaborada por la Agencia de Protección Ambiental porteña, pretende que sean los súper e hipermercados los que repartan bolsas verdes (para los residuos reciclables) y negras (para los residuos orgánicos). Que esos recipientes tengan mayor capacidad y más resistencia. Ahora, además de tener más plazo, los supermercados también podrán tener un tamaño mediano de bolsa.
Las bolsas grandes tendrán de 4 a 6 kg de capacidad y no serán entregadas a granel. La resolución sugiere que se instrumente un descuento de, por lo menos, el 1% sobre el total de la compra para aquellos vecinos que no se lleven bolsas.
El resto de los comercios deberá reemplazar las bolsas, pero los tiempos serán más flexibles. Para el 1° de enero del año próximo, deben ser reemplazadas el 25% de las bolsas no biodegradables. Un año después, ese porcentaje debe aumentar al 50% del stock de las bolsas. La fecha en la que no se podrán repartir más bolsas no biodegradables se impuso para el 7 de octubre de 2014.
Esta normativa es la reglamentación de la ley 3417 que se sancionó en 2009. Cabe aclarar que el gobierno no prevé sanciones para los vecinos que no separen sus residuos.
Los que deberán cambiar las bolsas desde el jueves próximo son los comercios que venden bolsas de consorcio. El stock deberá contar con envoltorios verdes y negros.
"Con esta reglamentación de la ley de bolsas, los porteños haremos historia entre todos. Por diez minutos que usamos una bolsa, la Tierra tarda 200 años en digerirla. La ciudad camina inexorablemente a ser líder en la región en temas ambientales", indicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Basura cero

El plan de la ciudad de Buenos Aires está dentro de la política para minimizar la cantidad de residuos que se generan en el distrito que, por ahora, no han tenido éxito. A pesar de que una ley de 2004 establece la reducción de desechos, la jurisdicción ha aumentado notoriamente la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.
Por día se generan en la ciudad unas 6300 toneladas de desechos, hace dos años ese guarismo llegaba a las 5000 toneladas diarias. La separación de residuos, que está establecida en la ley denominada basura cero, obligaba a reducir el 30% de los desechos reciclables para este año. Por el momento, la meta seguirá incumplida.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1495418-postergan-el-plan-que-obliga-a-usar-bolsas-biodegradables

No hay comentarios:

Publicar un comentario