14 marzo, 2012


La lucha contra el deterioro ambiental empieza desde casa

¿Sabias que prácticamente toda familia puede ayudar en la lucha contra el deterioro ambiental y al mismo tiempo ahorrar significativamente ?

El medio ambiente se ve afectado por las decisiones cotidianas de los hogares en cuanto a los bienes y servicios que compran y al uso que hacen de ellos, a sus preferencias sobre el lugar de trabajo y de residencia y el tipo de vivienda, los métodos de eliminación de los desechos y los lugares de vacacionar.

Si bien cada familia ejerce una presión ambiental reducida, en comparación con las repercusiones ambientales de las actividades de los sectores industrial y público, los efectos combinados de las decisiones de gran número de hogares son un importante factor que incide en numerosos problemas ambientales.

La modificación de los hábitos de consumo no sostenibles de las familias es crucial para alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

Consejos Verdes:

Iluminación
- Aprovechá la iluminación del sol lo máximo posible… es natural, gratuita y no contamina.
- Apagá las luces que no se usen. Se puede lograr una gran diferencia de consumo energético, además de reducir tu cuenta de electricidad.
- Para aprovechar mejor la iluminación natural, utiliza colores claros en las paredes y los techos.

Agua Caliente Sanitaria
- Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los sistemas de producción instantánea y sin acumulación.
- Es muy importante que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
- Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4% y un 6% de energía.
- La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esta manera emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.

Electrodomésticos
Heladera
- Ajustá el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.
- Verifica que las puertas de la heladera y del congelador cierren herméticamente; mantenelas abiertas el menor tiempo posible.
- Limpia, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.

Lavarropas y lavavajillas
- Lava con los programas de baja temperatura.
- Aprovecha al máximo la capacidad de los aparatos, no lo pongas en marcha hasta que se llenen completamente. Reducirás el consumo de agua, detergente, energía y alargarás la vida del aparato.

Computadora
- Apaga tu computadora si no la vas a utilizar por un período prolongado de tiempo. Para períodos cortos, limítate a apagar la pantalla.
- En estado de reposo, el consumo de energía es como máximo un 15% del consumo normal.

Agua
Los grifos monocomando son más eficientes en el uso de agua que los grifos independientes de agua caliente y agua fría.

- Raciona el consumo de agua : El agua utilizada en el lavabo puede representar alrededor del 17 % del agua total consumida en casa. Para lavarte los dientes o afeitarte, cerrá la canilla. Se estima que una canilla abierta consume aprox. 10 litros de agua por minuto.
- Arregla las goteras: Si el grifo que gotea puede estar perdiendo alrededor de 30 litros de agua diarios, y si gotea seguido el número puede ascender a 700 l/día
- No tires la cadena del inodoro innecesariamente. Utiliza entre 8 y 10 litros de agua por uso.

1 comentario:

  1. Está buenisimo! Ya lo compartí con toda mi familia :)

    ResponderEliminar