13 enero, 2012


Organización Meteorológica Mundial: “Es necesaria una acción urgente para evitar los peores escenarios del cambio climático en las próximas décadas”

Con este contundente llamamiento se ha expresado el subdirector de la Organización Meteorológica Mundial en una conferencia de prensa en Durban, al tiempo que presentaba los más recientes datos climáticos. Estos datos han sido compilados en un documento emitido hoy por este organismo.

Los 13 años más calientes jamás registrados se han producido en los últimos 15. A este grupo pertenece el año 2011, considerado el 10º más caliente, a pesar de coincidir con una fase especialmente intensa de la corriente del Pacífico La Niña (la más fuerte de los últimos 60 años). Este fenómeno periódico provoca siempre una importante disminución de la temperatura en su año de ocurrencia, del orden de 0,10-0,15 ºC con respecto al año anterior y al posterior. En todo caso la temperatura de 2011 es la más elevada de todos los años con ‘La Niña’, y las temperaturas en tierra han sido superiores a los promedios en la mayor parte de los territorios. En particular, en el norte de Rusia han sido superiores en +4 ºC, lo que resulta especialmente preocupante en función de la estabilidad del permafrost. Además, 2011 ha sido el segundo año con un mínimo en la disminución de la superficie de hielo en el Ártico, pero si fue un año récord en términos de disminución del volumen de hielo.



En el período 2000-2010, ni un solo país de los 189 controlados por la OMM ha presentado promedios más fríos que su referencia climatológica, y para el 95% de ellos ha sido la década más caliente. Durante estos años el 40% de países superaron sus temperaturas máximas anteriores, mientras que en la década de los 90 esto sólo ocurrió en un 15% de países y en la de los 80 en el 10%. Asimismo, los países que han informado de récords en sus temperaturas mínimas son muchos menos que los que lo habían hecho en décadas anteriores.

“La ciencia es sólida y prueba inequívocamente que el mundo se está calentando y que este calentamiento es debido a la actividad humana. Estamos observando la manifestación de sus predicciones en los nuevos patrones climatológicos y meteorológicos.

RDJ Lengoasa se refirió también al boletín emitido hace pocas semanas por la organización, donde se daba cuenta de cómo el fuerte incremento de las emisiones en 2011 ha llevado la concentración de gases de efecto invernadero a nuevos récords. Señaló que la composición actual de la atmósfera acabará llevando al planeta a una temperatura de entre 2 ºC y 2,4 ºC superior a la preindustrial, valores que los científicos consideran capaces de iniciar cambios de largo alcance, e irreversibles, en nuestra Tierra, tanto en la biosfera como en los océanos.

El documento detalla la especial intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos producidos en 2011, consistentes con las observaciones recogidas en el muy reciente informe del IPCC sobre este particular, que fue aprobado por la comunidad científica y, también, por todos los gobiernos del mundo. Entre ellas, la sequía que ha afectado al Mediterráneo occidental en los últimos meses. En efecto, una de las predicciones de este informe señala que, debido a la composición actual de la atmósfera:

“Existe evidencia … de que a lo largo del siglo las sequías se incrementarán en el sur de Europa y en la región Mediterránea …

Los análisis térmicos presentados por la OMM se basan en la comparación de los tres conjuntos de datos confiables tradicionales, a saber, los del Hadley Center (Gran Bretaña), y los de la National Oceanic and Atmospheric Administration y el Instituto Goddard de la NASA, ambos de los Estados Unidos. Recordemos finalmente que los años meteorológicos no transcurren de enero a diciembre, sino de diciembre a noviembre, razón por la cual la OMM ha podido presentar los datos hoy.



Fuente: http://ustednoselocree.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada