09 enero, 2012


Hojas de té: Científicos y diseñadores desarrollan un auténtico “tea-shirt”


Científicos del Imperial College de Londres han estado trabajando con diseñadores del Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, para crear un tejido apto para la industria de moda. Lo interesante es que se crea en base al popular té.

Se ha presentado públicamente un nuevo tejido de origen biológico. Este se cultiva en una sopa de té verde, azúcar y otros nutrientes en el transcurso de varios días. Luego, las bacterias que se desarrollan en la solución producen largos filamentos de celulosa que se agrupan para formar esteras delgadas de tejido que flotan en la parte superior de la mezcla.
Una vez seco, el resultado se asemeja al papel artesanal. Lo bueno es que se puede tratar tiñéndolo y moldeándolo para producir diferentes texturas y efectos. El material tiene una textura similar a la del cuero, pero es extremadamente ligero lo que le permitiría ser utilizado para hacer camisas, chaquetas, vestidos y hasta zapatos.

Primer prototipo cosido a máquina cuyo tejido es producto de la investigación textil en base al té.
El Profesor Paul Freemont, un biólogo molecular en el Imperial College de Londres, dijo: “Las bacterias producen naturalmente estas fibras de celulosa que se establecen en una colchoneta que flota a la superficie. La mezcla produce un tejido muy desigual y aleatorio. Sin embargo, estamos trabajando de modo de hacerlo más coherente”. Sobre su durabilidad añade que “una vez que se seca, se siente como cuero y es muy duro. Por ahora el inconveniente es el acabado fino.”
La mezcla de té verde ayuda a fomentar la bacteria conocida como Acetobacter, que produce los filamentos de celulosa. Durante un período de dos o tres semanas, estas fibras se fusionan para formar láminas delgadas y húmedas que se endurecen a medida que se seca.

Té Couture

Chaqueta estilo denim cosida y cortada en la celulosa bacteriana apta para teñir.
El proyecto está dirigido por Suzanne Lee, investigadora senior y diseñadora del Central Saint Martins College of Art and Design, quien ya ha utilizado el material para crear una gama de prendas de celulosa. La idea de crear el tejido se le ocurrió tras un encuentro fortuito con un biólogo hace varios años: “Él me explicó que los microorganismos se pueden utilizar para hacer girar la celulosa que a su vez podría formar un material textil.”
La ecología como foco
La investigadora se refiere al carácter “medioambientalista” de la investigación: “Me di cuenta de que esto responde a muchos de los temas más urgentes relacionados con la moda de usar y desechar actuales. También a la sustentabilidad y la disposición final de la vida”.
Para estos desarrolladores es importante la creencia de que tales innovaciones sobre textiles sustentables será cada vez más importante para la industria de la confección así como la presión en la industria sobre los recursos necesarios para crear tejidos naturales como el algodón, la lana y el cuero.

Chaqueta ”denim” teñida.
Sobre el estado actual del producto, el Profesor Freemont agrega: “Lo que Suzanne está tratando de lograr realmente ha capturado nuestra imaginación. El material que está usando para hacer su ropa es increíble y muy diferente”. Piensa que aún hay desafíos que hay que superar antes de que el nuevo tejido pueda comenzar a aparecer en la calle. “No tiene un olor muy agradable de momento, porque se ha producido por bacterias, pero estamos tratando de superar eso. Todavía hay mucho camino por recorrer antes de que pueda ser utilizado como un elemento estándar en el día a día”. De todas formas “…se trata de proyectos que tenemos que pensar debido a la inminente escasez de recursos a la que nos enfrentamos”.

fuente: http://www.biocouture.co.uk/

www.revistalima.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario