24 enero, 2012


El incendio en Tierra del Fuego ya consumió 2000 hectáreas de bosque

Los expertos consideraban decisivas las próximas horas porque el avance de las llamas llegará a la zona de cortafuego que prepararon los bomberos.
Más de cien brigadistas seguían combatiendo el incendio forestal que desde hace una semana afecta un remoto y bello rincón de Tierra del Fuego, ayudado por la persistencia de los vientos y la carencia de lluvias abundantes, dijeron las autoridades.
"Anoche hubo una lluvia ligera que por supuesto ayuda pero no fue suficiente, y el viento mantiene vivo el fuego", dijo telefónicamente a Télam desde Ushuaia Ariel Martínez, secretario provincial de Recursos Naturales.

El fuego ya consumió dos mil hectáreas de bosque andino en la bahía Torito, un sector ribereño del gigantesco lago Fagnano, que divide en dos la isla principal del archipiélago fueguino.

El director provincial de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, dijo a los medios locales que se ha logrado "asegurar la Hostería de Bahía Torito", las únicas instalaciones de la zona, fuera de un puesto de pescadores.

Urquía también señaló la importancia del viento. "Se nos dificulta muchísimo la tarea", dijo. Relató que el domingo "hubo un viento descomunal", que no solo estimuló las llamas sino que tornó innavegable el lago Fagnano, la vía por la que los brigadistas acceden al lugar.

Los expertos consideraban decisivas las próximas horas porque el avance de las llamas llegará a la zona de cortafuego que prepararon los bomberos, y entonces se podrá comprobar si la medida resulta efectiva o el fuego continúa su expansión.

El comandante del Cuartel de Bomberos "2 de abril", Daniel García, dijo a El Diario del Fin del Mundo que el cortafuego tiene 300 metros por 70. "Creemos que en un día o día y medio el fuego podría estar llegando a esta zona. Nos faltan algunos metros para terminarlo y hoy ya comenzaremos a humedecer el suelo y esperar con los equipos”, informó.

El fin de semana pasado se incorporaron al combate otros 25 brigadistas provenientes de otras provincias.


fuente: http://notio.com.ar/sociedad/el-incendio-en-tierra-del-fuego-ya-consumio-2000-hectareas-de-bosque-23175

No hay comentarios:

Publicar un comentario