25 enero, 2012


2011, el noveno año más caliente

Antes de comenzar a escribir sobre un tema que sé que les apasiona, les reitero mi pedido de no utilizar este espacio para disputas personales. No se trata de que nadie convenza a nadie sino de intercambiar datos y puntos de vista para poder enriquecer las noticias. Como el título de este post lo indica volveremos a hablar de cambio climático, ahora que en la ciudad de Buenos Aires ya se habla de tropicalización.
Esta semana se difundió una animación, realizada por la NASA de los datos de temperatura de 1880-2011. Allí los rojos indican temperaturas superiores a la media.

La agencia espacial norteamericana ha difundido este video tras constatar que 2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000.
La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0,51 centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo XX.
“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo”, dijo el director del GISS (Instituto Gorddard de Estudios Espaciales) James E. Hansen. “Así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas. A pesar de los efectos de enfriamiento de una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia.”
La diferencia entre 2011 y el año más cálido en el registro del GISS (2010) es de 0,12 grado. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos no esperan que la temperatura aumente en forma sostenida año tras año. Sin embargo, sí esperan un aumento de temperatura constante durante décadas.
Según la Agencia de Protección Ambiental porteña, la ciudad de Buenos Aires ya afronta los efectos del cambio climático e incluso, las medidas gubernamentales apuntan a adapatarse al nuevo clima.

fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/2011-el-noveno-ano-mas-caliente#more-2891

No hay comentarios:

Publicar un comentario