07 diciembre, 2011


El mundo llega a los 7 mil millones de habitantes, ¿qué significa esto para el planeta?


A fines de octubre, la población del planeta tierra superará los 7 mil millones de habitantes. Esto supone grandes desafíos para el equilibrio del globo: a más personas, más bocas para alimentar y mayor presión sobre los recursos naturales para producir bienes materiales para esos individuos. ¿Qué hacer frente a este fenómeno?

El Instituto Worldwatch lanzó un comunicado en el que propone dos estrategias: proporcionar a las mujeres más información y recursos para la planificación familiar, y reducir significativamente el consumo de energía y recursos naturales.
La primera estrategia, enfocada en el control natal, apunta a que dos de cada cinco embarazos que se producen en el mundo no son deseados, y más de la mitad de ellos terminan en nacimientos que contribuyen al crecimiento de la población.
"Si todas las mujeres tuvieran la capacidad de decidir cuándo desean tener hijos, el promedio mundial de nacimientos caería inmediatamente por debajo del valor de 'fertilidad de reemplazo' -algo más de dos niños por mujer-. Si se diera esta tendencia, la población llegaría a un pico y luego descendería de forma gradual, posiblemente mucho antes de 2050", señala el comunicado.
Sin embargo, en este momento la decisión de las mujeres de tener o no hijos se ve afectada por presiones por parte de las parejas, familias o la sociedad, y los métodos anticonceptivos así como la información y asesoramiento sobre ellos no está tan extendida.
El Instituto Worldwatch no es el único en señalar al control natal como clave para enfrentar los problemas ambientales: en 2009, éste ya había sido propuesto como una de las diez ideas más importantes para salvar al mundo.
La segunda estrategia propuesta no es ninguna sorpresa: a medida que la población aumenta, es necesario que los seres humanos consuman menos recursos y desperdicien menos alimentos.
"Los seres humanos toman del 24 al 40% de la producción fotosintética del planeta para obtener alimentos y para otros fines, y de más de la mitad del flujo de agua dulce renovable que se puede obtener en el planeta", señala el Instituto. Y eso no es todo: según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los países industrializados desperdician anualmente 222 millones de toneladas de alimentos.
Frente a las constantes discusiones sobre cómo se puede lograr alimentar a una población en ascenso, el dejar de tirar comida es esencial.
Si bien estos temas parecen demasiado grandes para ser abordados por individuos, lo cierto es que cada uno puede promover la educación sobre los mismos a su alrededor. Por ejemplo, padres y educadores pueden informar a las adolescentes sobre métodos anticonceptivos, y todas las personas pueden promover que no se desperdicien alimentos a su alrededor.
Con el fin de seguir reflexionando sobre el tema del aumento poblacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña 7 Mil Millones de Acciones, que busca recoger y comunicar acciones que personas y organizaciones están llevando a cabo alrededor del globo para enfrentar este tema.
Ustedes, ¿qué piensan que podemos hacer frente a este tema?

fuente: http://blogs.tudiscovery.com/treehugger/2011/10/el-mundo-llega-a-los-7-mil-millones-de-habitantes-que-significa-esto-para-el-planeta.html?campaign=twdni1

No hay comentarios:

Publicar un comentario