12 diciembre, 2011


Durban: patear la pelota para adelante

Tenía que finalizar el viernes, pero al no haber llegado a un acuerdo sobre la política contra el cambio climático los representantes de los países seguían negociando en Durban, Sudáfrica, para poder alcanzarlo.
La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, ha dicho que los cuatro textos que se manejaban no eran perfectos pero representaban un buen resultado después de dos semanas de negociaciones. «Creo que todos nos hemos dado cuenta de que no son perfectos. Pero no debemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno y lo posible», añadió.
Los puntos conflictivos incluyen una extensión del Protocolo de Kyoto, el único pacto global que obliga a la reducción de emisiones de carbono. El borrador dice que la segunda fase de Kyoto debe terminar en el 2017, pero eso choca con el propio objetivo vinculante de la Unión Europea de recortar las emisiones de carbono en un 20 por ciento para 2020.
Detrás de las discusiones, las negociaciones derivaron en una disputa entre Estados Unidos, que quiere que a todos los países contaminantes se les obligue al mismo estándar legal en lo que respecta a los recortes de emisiones, y China y la India, que buscan que sus economías de rápido crecimiento no se vean constreñidas.
Durante la semana también había trascendido la constitución de una Corte internacional ambiental y de condenas para los países contaminantes que deben ser pagadas, por supuesto, a los países en vías de desarrollo.
Entre los puntos técnicos que impedían otros acuerdos del paquete figuraban discusiones sobre complejos permisos de emisión de los gobiernos y reglas de contabilidad forestal.
Al parecer, y tal como lo dijimos, sólo buenas intenciones. Sólo, patear la pelota para adelante.

fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/durban-patear-la-pelota-para-adelante#more-2792

No hay comentarios:

Publicar un comentario