22 diciembre, 2011


El futuro nuclear según Bill Gates


El fundador de Microsoft participa con China en el desarrollo de una nueva generación de reactores nucleares con TerraPower (TP), compañía de su propiedad. Es en este país donde invertirá más de mil millones de euros en el próximo lustro para una investigación con la que se pretende sentar las bases de futuro de la tan controvertida energía nuclear.
Bill Gates propone un programa nuclear que recicle el actual modelo del sector, con energía muy barata y que genere muy pocos residuos. El factor principal de su planteamiento es el uranio empobrecido, una idea que comenzó a mencionarse en los años 50, pero que hasta ahora nadie se había decidido a poner en práctica. Lo que se busca es reutilizar el residuo que generan los actuales reactores y que se acumula en cementerios nucleares que se reparten a lo largo del planeta. Solo en EEUU se estima que hay más de 700.000 toneladas de residuos nucleares almacenadas. El uranio empobrecido ofrece una seguridad mayor, puesto que reduce al mínimo los riesgos del proceso de fisión y genera un residuo más fácil de gestionar. Conscientes de los riesgos a largo plazo que derivan del almacenamiento de residuos radiactivos y del posible desvío de combustible nuclear para construir armas, desde la década de los 40 los científicos han tratado de desarrollar métodos para reciclar los residuos mediante su uso como combustible.
Lo que centra la discusión actual es un reactor de onda circulante (traveling wave-reactor), un nuevo tipo de reactor que podría reducir la necesidad de enriquecer y reprocesar el uranio. Sería un reactor de un solo uso, que no habría que recargar, y que tendría una vida útil de entre 40 y 60 años en los que podría trabajar sin interrupciones. Con una pequeña carga de ocho toneladas podría generar 25 millones de horas de electricidad que servirían para alimentar a 2,5 millones de hogares durante un año, lo que permite caminar hacia la emisión cero de CO2.
Y con Fukushima en la mente, Gates incide en la seguridad y en las lecciones aprendidas después de tsunami de Japón, con un diseño de las nuevas vasijas fuesen capaz de resistir el impacto de una gran ola o un seísmo, y donde la automatización va a ser un punto importante en la seguridad de las centrales.
La nueva generación de reactores no pasa de ser una idea embrionaria a la que le queda un largo camino para saltar del papel al mundo real. Fuentes indican que China se está preparando para construir los primeros proyectos de demostración de un reactor de 4G, con una capacidad de 200.000 kilovatios, sin embargo, es demasiado pronto para esperar que el reactor 4G pueda ser utilizado comercialmente en China, dado que el país no ha levantado la suspensión de nuevos proyectos de energía nuclear, prohibición impuesta después del incidente de Fukushima.
Os dejamos con una intervención de Bill Gates en TED, donde nos explica su posicionamiento en temas energéticos y medioambientales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario