20 diciembre, 2011


Agua para la Paz y la Cuenca del Plata

En la actualidad debemos ser muy cuidadosos de las grandes cuencas hídricas del mundo, éstas son una oportunidad para el Desarrollo Sustentable y la cooperación entre los países ribereños o una fuente de conflictos graves, llegando en algunos casos a ser conflictos armados, como en los Ríos Okawango (Sud-Africa) y el Jordán (Medio Oriente).

La Cuenca del Plata se visualiza como la más promisoria y, a su vez, la que tiene mayor cantidad de conflictos potenciales.
 
De los países de la Cuenca del Plata, sólo Uruguay ha firmado, la Convención de Naciones Unidas de Manejo Integrado de Cuencas Transnacionales, generándose así una oportunidad latente para los conflictos o actual como el caso del conflicto de Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay. A los efectos de evitar conflictos latentes y de resolver los presentes en las cuencas hídricas de los ríos Jordán, Volga, Volta, Okawango y La Plata, Green Cross desarrolla desde el año 2000 su programa Agua para la Paz.
 
En este programa se trabaja simultáneamente en las cinco cuencas a los efectos de crear una situación de cooperación entre las poblaciones, los gobiernos y el sector privado que promuevan el desarrollo sustentable con sus actividades y que resuelvan los conflictos en un marco de entendimiento, respetando los valores de la “Carta de la Tierra”.
 
Mediciones de calidad del Aire e Gualeguaychú y del agua en el río Uruguay

Green Cross estudia la problemática del diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera Botnia, en la margen oriental del río Uruguay. Iniciamos esta actividad a comienzos del 2006 cuando un equipo de expertos nacionales e internacionales relevó toda la información disponible sobre la planta, se solicitó información adicional y finalmente, en setiembre de 2006 se entregaron informes a los gobiernos de Argentina y Uruguay con respecto al tema.

Asimismo, el Presidente de la Organización, Mikhail Gorbachov, envió una carta personal a ambos Presidentes a los efectos de ponerse a sí mismo y a la Organización a disposición de ambos gobiernos, a los efectos de eventualmente, contribuir en la resolución de este conflicto.
 
Mediciones tomadas por hora

Mediciones tomadas por hora, con un límite mínimo de detección de SO2 (Dióxido de Azufre) de 0,05 ppb (partes por billón).
 
Norma de Aire Ambiental basada en la salud para EE.UU., limites EPA (agencia de protección ambiental) según su sigla en ingles:

• Promedio anual 0,030 ppm (partes por millón) o 30 ppb (partes por billón).

• Promedio para 24 horas 0,14 ppm (partes por millón) o 140 ppb (partes por billón).
 
Estos informes son dirigidos y firmados por el Profesor Dr. Nicolás Mazzeo.
Fuente: Green Cross Argentina http://www.greencross.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario