21 noviembre, 2011


Liberación de catorce pingüinos recuperados de empetrolamiento


Una parte del grupo de pingüinos que se encuentra rehabilitándose en instalaciones de la Fundación Patagonia natura fue liberado este viernes 18 de noviembre en inmediaciones de Cerro Avanzado, Puerto Madryn.
Tras superar exitosamente todas las etapas de rehabilitación, y habiendo superado también las pruebas de impermeabilidad y los correspondientes estudios de sangre, un grupo de 14 pingüinos de Magallanes fue liberado en inmediaciones de Cerro Avanzado en la ciudad de Puerto Madryn. El grupo había sido encontrado empetrolado junto a 7 ejemplares más, en distintas Áreas Naturales Protegidas de la costa del Chubut, el pasado 21 de septiembre.
El arduo proceso de recuperación contó en primera instancia de la estabilización corporal de las aves a cargo de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia del Chubut. En tal sentido se las hidrató con solución fisiológica y se las alimentó diariamente con pescado.
Luego de la estabilización, los 21 pingüinos fueron ingresados al centro de rescate de la Fundación Patagonia Natural para ser atendidos por los integrantes del Área Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, con la correspondiente autorización de la Autoridad de Aplicación- la mencionada Dirección -.
El proceso de lavado comenzó el miércoles 12 de octubre. Esta etapa de lavado se dividió en dos días y transcurrió con éxito. La operatoria comenzó con la disposición de agua caliente (40° C aprox.) en tres fuentones diferenciables, a los que se les agregó detergente.
Una vez lavados y secados, los animales fueron introducidos una vez al día a una pileta para que a través de la práctica de nado, comiencen a recuperar la impermeabilidad perdida de su plumaje y a robustecer su musculatura.
Las inmersiones iniciales fueron de entre 5 y 10 minutos diarios, incrementándose 5 minutos cada día hasta llegar a la hora entera.
La Fundación Patagonia Natural agradece especialmente a los voluntarios que desinteresadamente ayudaron en el proceso. También a las empresas: IberConsa, San Isidro, Procter & Gamble, La Anónima y Patagonia Ecológica SA que colaboran en la provisión de insumos y servicios básicos para el proceso de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario