27 octubre, 2011


EL CMD INVITA A PENSAR LA CIUDAD EN LA QUE QUEREMOS VIVIR


Del 28 al 30 de octubre, el  CMD se transformará en una Ciudad de Proyectos donde el diseño dialogará con vecinos y profesionales.  
Actividad libre y gratuita


En su tercera edición, el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño a través del CMD, se realizará en el eje del Distrito de Diseño: el Centro Metropolitano de Diseño, bajo el lema “Vení a pensar la ciudad en la que queremos vivir”.

El Festival Internacional de Diseño propone usar el diseño para trasformar los procesos y los objetos en experiencias cercanas, humanas, y beneficiosas. Por esta razón, del 28 al 30 de octubre, el CMD será un espacio para que los vecinos se reúnan a charlar y decidir cómo es la ciudad donde quieren vivir, con espacios diseñados para que sean disparadores de temas, workshops guiados por profesionales, e imágenes convergen en imaginar la ciudad ideal donde todos los ciudadanos se encuentren contenidos.

La Calle del Diseño, que atraviesa el CMD, propone espacios comunes con asientos (de Diana Cabeza) y fotografías de la ciudad (Dino Bruzzone, Fabiana Barreda, Ignacio Iasparra, Jorge Miño, Livio Giordano, Mariano Brizzolla y Elisa Strada). En conjunto plantean la apropiación del espacio central del CMD como un lugar para la socialización con otras personas enmarcadas con temas que hacen a la ciudad reflejados en las fotografías gigantes.

La tradicional Conferencia CMD para profesionales se abre a todos los vecinos con charlas, mesas redondas y conferencias para pensar y debatir ideas. Además el Workshops de Esteban Rico “Usina de Ideas” permite el intercambio genuino de ideas que quedará registrado en un muro y del que participan referentes de Barracas y de la ciudad. La Usina de Ideas creará nuevas propuestas para aplicar en el barrio y en el CMD.

El Diseño se mueve en medios sustentables. La bicicleta es el medio de transporte elegido e intervenido por el Festival de Diseño. Durante los 3 días del Festival funcionará una estación con bicicletas públicas gratuitas del Gobierno de la Ciudad y se podrán realizar circuitos creativos por la ciudad guiados por diseñadores. Martín Churba guiará en el Circuito de Diseño de Palermo y Emiliano Espasandín el Circuito de arquitectura en Barracas y La Boca. Además la línea 12 lookeará el exterior de sus colectivos con imágenes alusivas al diseño y al Festival Internacional de Diseño.

Los más chicos también tendrán actividades en el Centro Cultural Nómade, un espacio itinerante creado por el colectivo de artistas A77. Se desarrollarán talleres para niños de entre 5 y 12 años en torno a las distintas disciplinas del diseño.

El sábado y domingo de 12 a 20h y cada hora y media parten buses gratuitos desde el Teatro Colon hacia el CMD para que todos los vecinos puedan acercarse al Festival con mayor comodidad.

Otras actividades en el Festival Internacional de Diseño.

En un gran mural se podrá contestar ¿Qué diseño cambió tu vida?, se exhibirán las vidrieras de los emprendedores creativos del CMD, se expondrán los prototipos de workshop organizado por el CMD donde se desarrollaron nuevos productos a partir de la seda y  el bambú y los prototipos resultantes de la Operación por cadena de valor LENGA, habrá un espacio permanente para que las cátedras de las instituciones de diseño puedan desarrollar sus clases, se desarrollará un Workhsop Eco Diseño y RSE para la industria textil e indumentaria.  

PROGRAMA
Viernes 28
09.30 Apertura Conferencia CMD 2011. - Lugar: Auditorio CMD. Hasta las 17.30. (Inscripción previa)

10.00 Apertura Workshop Barracas + CMD = Un proyecto. Lugar: Taller de ideas. Hasta las 18.
10.00 Clases de instituciones educativas de diseño (FIEDBA) – Lugar: Aula CMD. Hasta las 20.
14.00 Croquiseros urbanos, el ilustrador Sebastián Martino y el artista gráfico Sael.Hasta las 20.
17.30 Acto de premiación de Concurso Diseño para la Emergencia - Lugar: Exposición en CMD.
17.30 Charla en CIDIDI. Presentación del Laboratorio de simulación y diseño.
19.00 Acto de inauguración oficial del Festival Internacional de Diseño– Lugar: Calle del Diseño
19.30 Fiesta de inauguración: dj Zuker + vj Roberto Padilla.
21.00 Cierre de la jornada.
Sábado 29
9.30 Conferencia CMD 2011. Jornada 2. Lugar: Auditorio CMD. Hasta las 19hs. (inscripción previa)

10.00 Workshop Barracas + CMD = Un proyecto. Jornada 2. Lugar: Taller de ideas. Hasta las 18. (Inscripción previa)
10.00 Clases de instituciones educativas de diseño (FIEDBA) – Lugar: Aula CMD. Hasta las 20.
10.00 Festival en Bici. Circuito gastronómico en Palermo. Hasta las 12.
14.00 Taller de diseño para chicos. Centro Cultural Nómade. Hasta las 18.
14.00 Croquiseros urbanos, el ilustrador Sebastián Martino y el artista gráfico Sael.Hasta las 20
15.00 Workshop Proyectos interactivos en expansión. Hasta las 19 (cierre con DJ).
16.00 Foro Latinoamericano de Diseño. Lugar: Espacio Internacional CMD. Hasta las 19. (Invitación previa)
17.30 Festival en Bici. Circuito de arquitectura en Barracas y La Boca. Hasta las 20.
Domingo 30
10.00 Workshop Barracas + CMD = 1 proyecto – Jornada 2. Lugar: Taller de ideas. Hasta las 18 hs.

14.00 Taller de diseño para chicos. Centro Cultural Nómade. Hasta las 18 hs.
14.00 Croquiseros urbanos, el ilustrador Sebastián Martino y el artista gráfico Sael.Hasta las 20
15.00 Workhsop Eco Diseño y RSE para la industria textil e indumentaria. Lugar: Auditorio CMD. Hasta las 16.Inscripición en: cmd@buenosaires.gob.ar (aclarar asunto Workhsop Eco Diseño)
15.00 FADU en el CMD. Lugar: Calle del diseño y Terrazas. Hasta las 18 hs.
16.30 Festival en Bici. Circuito de arte en Palermo.
18.00 Evento de Cierre Festival Internacional de Diseño: MAD. Lugar: Calle del Diseño CMD. Hasta las 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario