27 septiembre, 2011


El Día Mundial del Sobregiro es el 27 de septiembre

¿Qué es el Día Mundial del Sobregiro?

El Día Mundial del Sobregiro representa un hito desafortunado: es el día en el que la humanidad comienza a vivir más allá de sus medios ecológicos. Después de ese día, entramos al equivalente del gasto deficitario, utilizando recursos a ritmo más rápido de lo que el planeta puede regenerar en un año calendario. El idea viene de new economics foundation, una organización basado en Inglaterra.
Globalmente, ahora requerimos el equivalente de 1.3 a 1.5 planetas para mantener nuestros estilos de vida. Puesto de otra forma, en menos de 9 meses la humanidad habrá utilizado los servicios ecológicos que la Tierra puede regenerar en 12 meses.

Obviamente, sólo tenemos una Tierra. El hecho de que estamos usando (o “gastando”) el capital natural más rápido de lo que puede reponerse es similar a tener gastos que continuamente exceden al ingreso. En términos planetarios, los resultados de nuestro gastos excesivo ecológico son más claros con el pasar de los días. El cambio climático –un resultado del carbono emitido más rápidamente de lo que puede ser reabsorbido por los bosques y los océanos- es el resultado más obvio y posiblemente más urgente. Pero existen otros a su vez: la disminución de bosques, la pérdida de especies, el colapso de pesquerías y la presión sobre el agua dulce, sólo para nombrar algunos.
Anonciamos el Día Mundial del Sobregiro para 2011 una semana antes de la dia. Por favor contacte a Nicole Freeling si está interesado en conocer más sobre el Día Mundial del Sobregiro.

¿Qué es Sobregiro?

Como cualquier empresa, la naturaleza tiene un presupuesto – sólo puede producir determinada cantidad de recursos y absorber determinada cantidad de desechos cada año. El problema es que nuestra demanda de los servicios de la naturaleza excede lo que puede proveer.
En el 2011, se proyecta que la humanidad usará 40 por ciento más de lo que la naturaleza puede regenerar en este año. Este problema – usar recursos más rápido de lo que pueden regenerarse y crear desechos como el CO2 más rápido de lo que pueden ser absorbidos—se llama sobregiro ecológico.
Actualmente mantenemos este sobregiro mediante la liquidación de los recursos naturales del planeta. Por ejemplo, podemos cortar árboles más rápido de lo que pueden crecer nuevamente, y pescar a un ritmo mayor del que el área puede poblarse nuevamente. Esto puede hacerse sólo brevemente porque el sobregiro eventualmente lleva al agotamiento de los recursos sobre los que se sostiene nuestra economía.
La humanidad entró en sobregiro por primera vez en 1986; antes de eso la comunidad global consumía recursos y producía dióxido de carbono a un ritmo consistente con lo que el planeta podría producir y reabsorber. Sin embargo, en 1996, la humanidad estaba usando 15 por ciento más recursos de los que el planeta podía suministrar, por lo que el Día Mundial del Sobregiro cayó en noviembre. Este año, más de dos décadas desde la primera vez que entramos en sobregiro, estamos demandando recursos a un ritmo 40 por ciento más rápido de lo que el planeta puede producirlos.

¿Cómo se calcula el Día Mundial del Sobregiro?

[ biocapacidad mundial / Huella Ecológica mundial ] x 365 = Día Mundial del Sobregiro
En términos simples, el Día Mundial del Sobregiro muestra el día en el que nuestra Huella Ecológica total (medida en hectáreas globales) es igual a la biocapaciadad (también medida en hectáreas globales) que la naturaleza puede regenerar en ese año. Para el resto del año, estamos acumulando la deuda al agotar nuestro capital natural y dejar que los desechos se acumulen.
El día del año en el que la humanidad entra en sobregiro y comienza a aumentar su deuda ecológica se define mediante el cálculo del ratio de la biocapacidad global disponible a la Huella Ecológica global y multiplicándolo por 365. Así podemos encontrar el número de días de demanda que la biósfera puede soportar, y el número de días que operamos en sobregiro.
Si tiene más dudas sobre la Huella Ecológica y el cálculo del sobregiro, existe una variedad de recursos para conocer más disponibles a través de nuestra página Web: Vea el Reporte Planeta Vivo y Media Backgrounder del Día Mundial del Sobregiro para encontrar definiciones, datos y más información sobre el sobregiro. También puede leer nuestro documento sobre metodología para una aproximación más técnica a los métodos de cálculo, y visitar nuestro glosario para encontrar la definición de la terminología. Si tiene preguntas sobre el Día Mundial del Sobregiro, por favor contacte a Nicole Freeling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario