09 febrero, 2011


¿Qué es el Consumo Responsable?

Para saber lo que se compra y, por lo tanto que se consume, se debe disponer de información y, aunque ésta se tenga, muchas veces llega en forma dispersa, incompleta o tergiversada. Por ello es importante plantearse a la hora de elegir un producto: ¿en qué condiciones humanas y laborales se manufacturan los productos? ¿Cómo afectan las plantas de producción al lugar donde se ubican?

Si se dispusiera de esta información, se podría agregar a los criterios que normalmente se utilizan para escoger entre las distintas opciones de un mismo producto, otros a los que otorgas valor, como por ejemplo, la responsabilidad medioambiental de fabricante. La incorporación de este nuevo parámetro es lo que se llama CONSUMO RESPONSABLE.

Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para las personas y compatibles con la conservación de la naturaleza, es una gran contribución social y ecológica, y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.


El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, sin embargo se puede sintetizar en tres bloques:


• Consumo Ético.
• Consumo Solidario.
• Consumo Ecológico.
 
Consumo Ético.



Es el que se ejerce cuando se valoran las opciones como más justas, solidarias o ecológicas y se consume de acuerdo con esos valores y no sólo en función del benefi cio personal. Desde el consumo ético se hace especial énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir, organizándose, además, a nivel colectivo, y garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales.


La incorporación de estos valores en el consumo no tiene que disminuir el bienestar y la calidad de vida, más bien todo lo contrario. Se trata de cambiar los hábitos de consumo, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.


Consumo Solidario


Significa consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, buscando su bienestar personal, promoviendo el bienestar de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio, manteniendo el equilibrio de los ecosistemas y contribuyendo a la construcción de sociedades justas y solidarias.


En este caso se trata del consumo en el que se prefi eren los productos o servicios de la economía solidaria en vez de consumir aquellos que explotan a los trabajadores y afectan los ecosistemas. El consumo solidario también es practicado para contribuir a la creación de puestos de trabajo, garantizándo condiciones de vida dignas; para preservar el equilibrio de los ecosistemas y para mejorar el nivel de ingresos de todos los que participan de las redes solidarias, combatiendo, de este modo, la exclusión social y el daño ambiental.


Consumo Ecológico
El consumo ecológico incluye las tres erres del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Cada uno debe responsabilizarse en sus compras de bienes y servicios y contemplar en sus procesos de decisión aspectos relacionados con la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.


fuente: http://www.siss.cl/articles-8646_recurso_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario