19 febrero, 2011


Guia Dietaria 2010 EEUU: Comer natural en la lucha contra la obesidad

Cada cinco años, el gobierno de los Estados Unidos publica una guía que busca mejorar la manera en que la gente come. El informe acaba de salir y está plagado de recomendaciones que en principio podrían parecer obvias, como que hay que comer menos postres y más frutas, o tomar más agua y limitar la sal. Pero, se sabe, la obesidad va camino a convertirse en una epidemia mundial –aquí afecta al 18% de la población– y todo es sumamente útil para frenar este mal.
 
La fórmula que se plantea en la guía –la séptima desde 1980– es que mejorar la nutrición y aumentar la actividad física promueven la salud, y ayudan a disminuir la prevalencia de la obesidad y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Así, en las 112 páginas sobrevuela la idea de comer alimentos más naturales, sin tanto proceso industrial, y sobre todo en menos cantidad. Basta de porciones XL.
 
A la hora de sentarse a la mesa, la guía propone pensar en un plato tricolor, es decir, con tres tipos de verduras y en el que la carne apenas ocupe un tercio .

El nutricionista Sergio Britos opina que la nueva edición de la guía destaca el “balance entre consumo y actividad física, ya que ambos son igualmente vectores de salud. Y por otra parte pone el foco en la “dieta total”, es decir que importa más una visión del conjunto de la dieta que una mirada circunscripta a alimentos buenos o malos individualmente”.
 
Vale la pena aclarar que entre las peligrosas consecuencias que el sobrepeso tiene sobre la salud figuran la diabetes, la hipertensión o muchas de las enfermedades cardiovasculares.
 
“La Guía Dietaria 2010 se publica en un momento en que la mayoría de los adultos y uno de cada tres chicos tiene sobrepeso o es obeso y esta es una crisis que no podemos seguir ignorando”, sostuvo el día del lanzamiento el secretario de Agricultura norteamericano, Tom Vilsack. “Estas nuevas recomendaciones –precisó– le brindan a la población los datos suficientes como para que se hagan elecciones inteligentes de comidas saludables y, sobre todo, en las porciones correctas.Mejorar nuestros hábitos alimenticios no sólo es bueno para cada persona y sus familias sino también para todo el país ”.
 
La doctora Marcela de la Plaza señala que la importancia de esta guía es que “ constituye las bases para las políticas de nutrición que van desde los programas de asistencia alimentaria hasta la industria y los profesionales de la salud” . Esto es, que estos conceptos no sólo apuntan a mejorar los hábitos de los consumidores sino también que fija la política que deben seguir fabricantes y también los publicistas que se encargan de vender los alimentos.
 
Un concepto nuevo en esta edición 2010, explica Britos, es el de los “alimentos densos en nutrientes, o sea aquellos que comparativamente aportan más nutrientes que calorías o bien calorías pero con nutrientes y no vacías”.
 
Si bien la población argentina no llega a las estrepitosas cifras de los Estados Unidos, se estima que aquí el 18% de los adultos es obeso, mientras que el 35% tiene sobrepeso. Es decir, que más de la mitad de la población tiene problemas con la alimentación. Por eso, aquí y en otros países también son bienvenidas las recomendaciones de la extensa guía.
 
Entre los consejos más importantes para tener en cuenta está el que sostiene que los productos lácteos que se consumen deben ser dietéticos o descremados. También se hace hincapié en el consumo constante de pescados, e incluso de mariscos .
 
Mientras que las carnes rojas sólo deberían ser de los cortes magros y los pollos, de granja.

Las legumbres deben ocupar un espacio importante en la dieta. Así, no debe faltar en la comida diaria arvejas, lentejas, porotos, garbanzos. Mucha fruta, mucha agua (a lo largo del día), nada de gaseosas o jugos azucarados. Todos lo que ya se sabe, pero no se hace.

Info www.clarin.com

1 comentario:

  1. EL SER humano necesita constantemente que le recuerden lo que cualquier animal obedece, las leyes de la naturaleza.
    Y en este aspecto los gringos son MUY HUMANOS !!
    se comen toda la comida, el petroleo y las drogas del mundo

    ResponderEliminar