22 diciembre, 2010


Consejos para Cuidar el Medio Ambiente en las Fiestas

Compartimos un texto de la Asociacion de Recicladores Bariloche muy interesante sobre cómo ayudar al medio ambiente en las Fiestas, esperamos que sea util:



"Desde la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) queremos ofrecer a Papá Noel y a las familias barilochenses, algunos consejos importantes para colaborar con el cuidado del medio ambiente durante las fiestas de fin de año. Con la elección de los regalos y la separación de los residuos, todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Los festejos de navidad y año nuevo multiplican la generación de algunos residuos domiciliarios recuperables, como plástico y vidrio. Consecuentemente, incrementa nuestra tarea en el vertedero, para evitar su enterramiento. Por ello, para lograr el menor impacto ambiental, es indispensable que cada uno de los hogares de la ciudad colabore a través de la separación de sus residuos.

Por tratarse generalmente de grandes cantidades, solicitamos a los vecinos que en las fiestas faciliten nuestro trabajo colocando todas las botellas de vidrio, de plástico y demás materiales recuperables (cartón, papel limpio, latas, etc) en un bolsas separadas de los restos de comida y residuos de baño, porque es fundamental evitar que se manchen. (más información en www.reciclarbariloche.com.ar).

Recordamos, ante las numerosas consultas recibidas, que no es cierto que la separación en origen sea en vano porque la recolección no es diferenciada. Si bien es cierto que el camión recoge todo el material junto, el compactador comprime pero no rompe las bolsas, por lo que generalmente no se mezclan en su interior. Prueba de ello es que las botellas de vidrio llegan sanas al basural.

Por otro lado, apelamos a la responsabilidad de Papá Noel a la hora de elegir los obsequios, solicitándole que trate de evitar excesos de envoltorios y juguetes que requieran pilas. Si no puede, le aconsejamos que al menos adquiera baterías recargables. Además, le sugirimos que lleve su propia bolsa para reducir el uso de las de nylon, que duran cinco minutos en las manos y tardan décadas en descomponerse.

Queremos aprovechar la ocasión para saludar en estas fiestas a toda la comunidad en general, y especialmente a todos los que de alguna u otra manera colaboran con nuestro trabajo, conscientes de que un grupo de 60 familias encontramos en la recuperación de residuos nuestro sustento y dignidad".

+ INFO www.reciclarbariloche.com.ar

1 comentario:

  1. Muy interesante. El cuidado del medio ambiente es muy importante. De este modo se han creado diferentes áreas destinadas a minimizar los daños en la naturaleza por lo que la adecuada gestión ambiental es un sector que cuenta con mucha salida laboral actualmente.

    ResponderEliminar