13 agosto, 2010


La Organización Meteorológica Mundial advierte de que el mundo vive una situación climática sin precedentes

La WMO es normalmente reticente a interpretar los datos y aventurar tendencias a largo plazo, pero en esta ocasión sí que ha mencionado que el cambio climático podría tener algo que ver en el asunto.



La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha advertido esta semana de lo inaudito de la situación climática que vive el mundo en la actualidad, con una serie de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes. Entre estos, el hecho de que hasta 17 países de todo el mundo, y tan alejados entre sí como Colombia y Pakistán, o Níger y Finlandia, hayan registrado récords de temperatura máxima este año.


También se cuentan entre ellos las devastadoras inundaciones que viven China y Pakistán, los violentos incendios y la extrema sequía que viven Rusia y Australia, o el desprendimiento de un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados recientemente en Groenlandia.

La WMO añade que estos fenómenos climáticos están trayendo consigo una alarmante pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, y, aunque es reticente a interpretar los datos y aventurar tendencias a largo plazo, en esta ocasión sí que ha mencionado que el cambio climático podría tener algo que ver en el asunto.

Según el comunicado,“a pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, su práctica coincidencia en un mismo periodo de tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007”.

A todo ello, añade que "la ciencia tiene ahora una tarea urgente, averiguar si la frecuencia y la duración de estos episodios catastróficos va a cambiar, y prepararse para la situación actual y futura en lo que respecta a la prevención de desastres".




http://spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario