20 mayo, 2010


Madera Legal = Compra responsable

Los bosques son una fuente de recursos estratégicos. Proporcionan bienes y servicios ambientales clave tanto para las comunidades rurales como urbanas: madera, productos forestales no maderables, belleza paisajística, hogar para comunidades étnicas y captura de carbono, elemento crucial dentro de la lucha contra el cambio climático. Por su parte, las fuentes de agua, vitales para el bienestar de las comunidades, dependen del buen estado de los ecosistemas forestales.

Lamentablemente el abuso de los recursos naturales, la explotación indiscriminada, el cambio climático y el tráfico ilegal de madera, han hecho que el porcentaje de superficie cubierta por bosques haya disminuido dramáticamente, generando un impacto ambiental y socio-económico en el país afectando no sólo el buen desempeño del sector y aporte al PIB nacional, sino también la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio.

A nivel mundial, la tala ilegal representa entre 20-40% de la producción de madera.

Por eso, los consumidores de productos finales, sean individuos o sectores, son un eslabón fundamental para proteger los bosques. Si asumen la responsabilidad de preguntar por el origen de los productos y se aseguran de tener en cuenta los aspectos éticos y sociales, garantizarán mercados justos, distribuciones equitativas de los beneficios, así como la sostenibilidad ambiental y productiva de los bosques en el largo plazo.
 
www.wwf.org.co



No hay comentarios:

Publicar un comentario