24 mayo, 2010


EcoTip: Hoy VESTIMENTA

Vestimenta:



- Según varios estudios, el mayor impacto ambiental se produce con el lavado de la prenda. Este produce un gran gasto de energía, agua y químicos. Por lo tanto, elegí ropa que se pueda lavar en frío y colgar al sol.


- Planea antes de comprar. El éxito de una compra está dado por la maximización del uso y la vida útil de la prenda adquirida. Abandonar la compra impulsiva suena aburrido, pero tampoco es muy excitante un placar lleno de ropa sin usar.

- Elegí, dentro de tus estándares de moda, ropa que puedas usar varios años. Es preferible comprar una prenda de algodón tradicional que te guste y la uses varias temporadas antes que una de bambú orgánico que te pongas un par de veces.


- La durabilidad también pesa en la elección de una prenda. Los materiales orgánicos son biodegradables y generalmente menos duraderos. Muchas veces añadir sintéticos a fibras naturales extiende su vida útil. Por ejemplo, la empresa Patagonia creó unos pantalones a partir de cáñamo y poliéster PCR (reciclado post consumo), hecho a partir de botellas de agua.


- Cuida la ropa. Estarás ahorrando dinero y contribuyendo con el medioambiente.

- Trata de evitar el lavado en seco de la tintorería. Existen altas probabilidades que la tintorería use tetracloroetileno, un conocido carcinógeno. Muchos de los artículos cuyas etiquetas recomiendan la limpieza en seco pueden ser lavados a mano, sobre todo las de seda, lana y lino. Informate para cada prenda en particular.


- Reusá ropa: Si necesitas ropa, tal vez encuentres ropa usada que te guste. Podes organizar por ejemplo una feria de ropa usada en buen estado entre amigos.

- Doná la ropa que no uses más, siempre vas a encontrar a alguien que le venga bien.


- Si vas a comprar ropa nueva, trata de elegir ropa orgánica. En Argentina es difícil de conseguir, pero existe una fuerte tendencia hacia esta dirección.

- Es importante mantenerse alerta sobre lo que significa orgánico: a pesar de que el algodón sea orgánico, la prenda puede haber sufrido transformaciones por productos químicos y cargadas de metales y tintes. Trata de obtener más información sobre el etiquetado y la certificación.

Fuentes:



http://www.Idae.es
http://planetgreen.discovery.com/go-green/wardrobe/index.html
http://www.treehugger.com/files/2006/06/ecotip_choosing.php
www.ecologistasenaccion.org
http://www.fida.es/cabecera/queesfida.htm
http://www.treehugger.com/files/2004/10/patagonia_exten.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario