24 abril, 2010


¿Que hacer con la Basura Electronica?

La ONG Greenpeace acompañó la presentación pública del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se llevó a cabo en el Senado de la Nación en Argentina. La ONG y otras organizaciones de la sociedad civil colaboraron trabajando durante más de dos años para alcanzar un texto de ley consensuado.
Semanas atrás, la organización ambientalista denunció que 10 millones de teléfonos celulares serán descartados este año en el país. Este descarte de equipos se suma al de televisores, computadoras, pilas y baterías y aparatos línea blanca entre otros, que hoy terminan en rellenos o basurales e incluso son incinerados.
 
Entre los puntos principales del proyecto de ley se establece la Responsabilidad Extendida del Productor, principio impulsado por Greenpeace, que hace responsable legal y financieramente a los productores de estos aparatos durante el ciclo de vida completo de los mismos, desde la fase inicial de la producción hasta su gestión final cuando finaliza su vida útil. El texto de ley además establece la prohibición de sustancias tóxicas en los aparatos, lo que va en sintonía con la legislación internacional al respecto.
 
Como ejemplo del nivel de descarte tecnológico Greenpeace publicó en marzo pasado el informe “El lado tóxico de la telefonía móvil” en el cual denunció que el descarte de teléfonos móviles aumentó 4 veces en los últimos 5 años. El incremento en el consumo, la escasa vida útil de los productos (estimada en menos de 3 años) y las altas cifras de descarte conviven con un reducido circuito de reciclado. Hoy se recicla menos del 6% del total de los residuos provenientes del sector de tecnología.


+ info www.greenpeace.org

1 comentario:

  1. Ojala se apruebe, no como la ley de Basura Cero... ya no hay lugar para tirar residuos

    ResponderEliminar