20 septiembre, 2012


Preocupante situacion en el Artico


Texto de Greenpeace sobre la Situacion Alarmante en el Artico. Mas info en http://www.greenpeace.org/argentina/es/
Los datos señalan que el hielo ártico cubre en la actualidad 3.41 millones de km2, lo que representa una disminución de al menos el 45% desde entonces.
La situación es alarmante, no sólo por el impacto sobre la biodiversidad de la región, sino por las consecuencias que acarrea para el clima de todo el planeta”, explicó Hernán Nadal,  coordinador de la campaña de Ártico de la oficina Argentina. “Por eso desde Greenpeace convocamos a los ciudadanos de todo el mundo a sumarse al movimiento Salvá el Ártico a través de www.salvaelartico.org Debemos detener a las empresas petroleras que sólo ven en esta crítica situación una oportunidad para incrementar sus ganancias al perforar en búsqueda de petróleo en lugares que antes estaban cubiertos por hielo", alertó Nadal.
Greenpeace está reclamando la creación de un santuario en el área deshabitada del Polo Norte y la prohibición de actividades industriales no sustentables en el resto del Ártico.
El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, asistió a la presentación de estos datos, que se llevó a cabo esta mañana en Nueva York, junto con la organización 350.org, científicos, políticos y líderes de diversos ámbitos, para discutir una respuesta a esta crisis climática.
“El anuncio de hoy representa un momento crucial en la historia de la humanidad. En poco más de 30 años hemos modificado la forma en que nuestro planeta se ve desde el espacio, y muy pronto el Polo Norte podría quedar sin hielo en verano”, señaló Naidoo.
De acuerdo a las investigaciones presentadas, este nuevo record sugiere que el Ártico podría haber entrado en una nueva era climática, en la que la combinación del hielo más fino con el aire más cálido y las temperaturas del océano, provoque más perdida de hielo cada verano.
“Esta pérdida de hielo ha llevado a un inusual calentamiento de la atmósfera del Ártico, impacta en los patrones climáticos del hemisferio norte y puede devenir en la persistencia de climas extremos como las sequías, olas de calor e inundaciones”, advirtió la doctora Julienne Stroeve, científica de investigación en el NSIDC, actualmente a bordo de un barco de Greenpeace en el Ártico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario