09 octubre, 2011


Campaña Mas Paz menos Sida, un mensaje de amor, paz y alerta

La campaña Mas Paz menos Sida es sumamente importante para todos. Compartimos un extracto sobre sus pilares, desde su web: http://www.maspazmenossidaya.org/

¿Por qué las mujeres VIH positivas desean la paz?

Paz en nuestros hogares

• Cuando tenemos paz en nuestros hogares y vivimos sin experimentar violencia por parte de aquellas personas que se supone deberían darnos apoyo, nosotras florecemos y nuestros seres queridos prosperan. No tenemos miedo de comunicar nuestro diagnóstico a nuestras familias y podemos buscar el tratamiento y cuidado que necesitamos. Nuestra salud sexual y reproductiva no se ve comprometida y podemos disfrutar de una vida sana y respetada, al tiempo que tomamos decisiones conjuntas sobre el embarazo y la crianza.

• "Cuando él sabe que he ido al centro de salud a buscar medicación, me golpea y me dice que le estoy avergonzando, que demuestro a todo el mundo que estamos enfermos. Ahora tengo miedo de acudir a los servicios". (Miembra de ICW)

Paz en nuestras comunidades

• Cuando tenemos paz en nuestras comunidades (y desde nuestro punto de vista esto no se refiere sólo a la ausencia de guerras, sino que significa también vivir sin estigma y discriminación o temor al ostracismo de nuestras familias) podemos andar sin temor, ver a nuestros amigos y beneficiarnos de nuestro vecindario y de los servicios locales. No tenemos que preocuparnos porque la gente nos señale con el dedo o evite a nuestros hijos, nuestros hogares y nuestros utensilios.

• "Me despidieron en cuanto se enteraron, y la mayoría de mis supuestos amigos me dieron la espalda. Mi sueño, lo que yo era –una enfermera reconocida, estimada por todos- se había desvanecido. Caí en una depresión y me olvidé de todo el mundo". (Miembra de ICW)

• "Quiero dar un mensaje a todos los niños y a todas las personas, decir que no discriminen a los niños y niñas que vivimos con VIH/SIDA porque nos sentimos muy mal, porque tenemos el mismo alma y el mismo corazón y todos somos creados por Dios. (Keren, Miembra de ICW, 11 años, Honduras)

• "Mis amiguitas no saben que tengo VIH, otras personas tampoco. Siento como una obligación el tener que mentirles y por eso, cuando estuve con mi mamá en un encuentro de ICW Argentina, me sentí muy bien, porque sabía que no iba a tener que mentir al respecto. Era la primera vez que estando con mujeres desconocidas, no tuve que mentir. (Nicolle, Miembra de ICW, 13 años, Argentina)

 
Paz en nuestros países

• Cuando tenemos paz en nuestros países, los recursos se canalizan hacia donde se necesitan de verdad. Por ejemplo, hacia los servicios de salud y de educación. No corremos el riesgo de caer en espirales de pobreza que nos dejan sin opciones e incapaces de cuidar de nosotras mismas, y de nuestros seres queridos. No somos expulsadas de nuestros hogares y nuestras redes de apoyo, y no tenemos que enfrentarnos a la posibilidad de ser utilizadas como armas de guerra.

• "Promocionar la paz y el fin de los conflictos que ponen en peligro a mujeres y niños mediante la proliferación de pequeñas armas, la implicación de civiles inocentes y el uso de la violación como arma de guerra". (Llamada a la Acción de Nairobi 2007; Liderazgo de las Mujeres en VIH y sida, YWCA Mundial)

• Pero el llamamiento que hacemos no se trata sólo de poner fin a la guerra, como entendemos tradicionalmente. Nuestros gobiernos entablan una guerra contra las mujeres VIH positivas cuando sus políticas y acciones:

- Minan nuestros derechos económicos y por tanto nuestra habilidad para evitar riesgos.

- Culpan a las mujeres VIH positivas de la diseminación del virus cuando tenemos niños, pero no ofrecen el tratamiento y el cuidado necesarios para las mujeres embarazadas y las madres.

- Promocionan el enfoque ABC, pero no ofrecen apoyo para conseguir entornos más equitativos donde sea posible que practiquemos ABC con nuestros compañeros sexuales.

• "El enfoque ABC ignora muchas otras desigualdades y realidades que afectan la forma en que las personas toman decisiones sobre sus prácticas sexuales como la pobreza, las desigualdades laborales, así como actitudes en escuelas y comunidades. Promocionar el cuidado, apoyo, respeto y dignidad de las personas viviendo con VIH/sida, ha sido evaluada como una estrategia tan importante en la prevención del VIH como la abstinencia o la fidelidad". (Miembra de ICW)

• Cuando los gobiernos ofrezcan los recursos para apoyar un entorno que potencie nuestra habilidad para practicar la abstinencia si así lo deseamos, o tener una vida sexual saludable si así lo elegimos, entonces empezaremos a ver una reversión de la epidemia del VIH.

Paz en el mundo

• Sólo cuando la comunidad internacional reconozca la importancia de la paz a todos los niveles, y su rol en eliminar el conflicto, la pobreza y las desigualdades, podremos ver cambios globales significativos de amplio alcance en la epidemia del VIH. No sólo veremos cómo disminuye el número de personas que deben enfrentarse a situaciones que les impidan protegerse de la infección por VIH, sino que también aquellas personas que viven con VIH dejarán de sentir que tienen que esconderse.

• "Millones de niñas están muriendo ante nuestros ojos. Los niveles en constante aumento de niñas y jóvenes VIH positivas están exponiendo ante el mundo un dilema moral crítico, y una responsabilidad que exige un mayor liderazgo que deje de emplear la retórica. Lo que necesitamos ahora es organización práctica y acción". (Mary Robinson, Embajadora de ICW)

+ Info www.maspazmenossidaya.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario