18 julio, 2010


Ciudad en plan Basura CERO, como se logró reducir los residuos

Qué hacer con los Residuos se ha vuelto un tema de estudio y accion alrededor del mundo. Les mostramos un ejemplo de como una ciudad pudo reducir sus desechos dentro del programa Basura Cero. Sin lugar a dudas, para imitar.

En San Francisco, California, EEUU, la Población de la ciudad es de 777.000 hab. 1,3 millones durante el día.


La Ley AB939 (Estado de California, 1989) estableció que todas los condados y ciudades del estado implementen planes que logren para el año 1995 desviar de rellenos sanitarios o incineradores, el 25% de los residuos sólidos, y para el año 2000 el 50% de los mismos; las estrategias definidas para ello fueron la reducción en la fuente, el reciclaje y el compostaje.
 
La ciudad logró pasar de una tasa de desvío de 35% en 1990 a más del 50% en el año 2003. A raíz de este éxito la ciudad y el condado de San Francisco definieron llegar al año 2010 desviando el 75% de sus residuos y para el año 2020 llegar a la meta de basura cero.
 
Algunos de los elementos para destacar de su plan de gestión son:
Separación en origen en tres fracciones: reciclables, compostables y basura (lo que no se puede procesar o no se separa adecuadamente). La tasa que se cobra a los ciudadanos es variable según la cantidad de residuos depositados en el tacho de no reciclables (lo que se define a partir del tamaño y frecuencia de recolección). Además existen programas especiales para los residuos peligrosos domiciliarios (pilas, lámparas fluorescentes, tarros de pintura, pesticidas, entre otros).
Existe además a nivel del estado de California leyes que implementan un sistema de depósito-reembolso para los envases de bebidas, así como de productos electrónicos para incentivar el retorno y financiar programas de recolección y reciclaje.
Se realiza compostaje a nivel hogareño así como a gran escala. También se realiza biodigestión de los residuos orgánicos a gran escala.
A la fecha la ciudad ha logrado desviar de rellenos sanitarios el 69% de sus residuos.

+ info www.sfenvironment.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario