28 noviembre, 2012


Represion en Chubut en manifestacion anti mega mineria contaminante


Comunicado de la Unión de Asambleas patagónicas, en solidaridad con el pueblo chubutense que se manifiesta en defensa de la vida, y repudiando los hechos de represión acaecidos esta tarde, así como las permanentes amenazas y actos de amedrentamiento que vienen sufriendo los ciudadanos que se oponen a la megaminería en la provincia de Chubut.
DECENAS DE HERIDOS POR REPRESION  EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT

Urgente, Rawson, Provincia de Chubut, martes 27 de noviembre, 5 de la tarde. Decenas de asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por unos quinientos patoteros de la UOCRA, contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi.
      El gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma.
         Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por obreros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente prominero, contratado en la ocasión,  se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
      Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión.
"CARNICERIA EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT":
Este es el término que utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los acontecimientos. A las 16,30 horas de hoy martes 27/11 mientras un grupo de jóvenes, mujeres y adultos se dirigian a presenciar la sesión de los diutados fueron EMBOSCADOS por unas 300 personas con PALOS y CADENAS quienes golpearon a mujeres y niños, encontrándose hospitalizados al menos tres de ellos. Los agresores utilizaron esa ZONA LIBERADA por la policía y se identificaban como sectores por el SI A LA MINERIA. Varios de ellos eran de gremios que hace pocos días se reunieron en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche, quien les pidió su apoyo para lograr la aprobación del Marco Regulatorio Minero.
Mientras los agresores se abalanzaban sobre los vecinos que hace ya mas de tres meses asisten a la cámara de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores provicniales miraban la escena desde las ventanas del recinto mientras la policía jamas apareció. Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoció que se trató de una ZONA LIBERADA.  Un niño de 15 años, una jóven y una mujer mayor se encontraban hospitalizados por heridas con objetos contundentes.
Hacemos responsable al DIPUTADO NACIONAL CARLOS ELICECHE Y AL GOBERNADOR BUZZI, y a todos los funcionarios que liberon la zona, por lo sucedido y lo que pueda suceder de aquí en mas.
     Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.  

UAP, Unión de Asambleas Patagónicas.
Conciencia Solidaria www.concienciasolidaria.org.ar

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, aqui les dejo un blog para reflexionar sobre la mineria en Chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/

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  2. La mejor alternativa para el transporte minero son los trenes para carga y pasajeros, ultralivianos de telecabinas o telesillas que viajan colgados de aeromnorrieles sostenidos por cables y torres y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para bajos presupuestos y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son cero emisiones, vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento, y se construyen desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural, y con capacidad para mover desde 12 toneladas/hora, los que se pueden construir en 60 días/km.

    martin@tranxrail.com

    tranxrail@gmail.com martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.

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