Comunicado
de la Unión de Asambleas patagónicas, en solidaridad con el pueblo chubutense
que se manifiesta en defensa de la vida, y repudiando los hechos de represión
acaecidos esta tarde, así como las permanentes amenazas y actos de
amedrentamiento que vienen sufriendo los ciudadanos que se oponen a la
megaminería en la provincia de Chubut.
DECENAS DE HERIDOS POR
REPRESION EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT
Urgente, Rawson, Provincia de Chubut, martes 27 de noviembre, 5 de
la tarde. Decenas de asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por
unos quinientos patoteros de la UOCRA, contratados por funcionarios del
gobernador Martín Buzzi.
El gobierno provincial intenta por
todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante
un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma.
Militantes de las
organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas
Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera
pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por
obreros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción
de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente
prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas,
ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía
provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a
Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
Son muchos los heridos, algunos de
suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía
tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión.
"CARNICERIA EN LA LEGISLATURA DE CHUBUT":
Este es el término que
utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los
acontecimientos. A las 16,30 horas de hoy martes 27/11 mientras un grupo de
jóvenes, mujeres y adultos se dirigian a presenciar la sesión de los diutados
fueron EMBOSCADOS por unas 300 personas con PALOS y CADENAS quienes golpearon a
mujeres y niños, encontrándose hospitalizados al menos tres de ellos. Los
agresores utilizaron esa ZONA LIBERADA por la policía y se identificaban como
sectores por el SI A LA MINERIA. Varios de ellos eran de gremios que hace pocos
días se reunieron en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos
Eliceche, quien les pidió su apoyo para lograr la aprobación del Marco
Regulatorio Minero.
Mientras los agresores se
abalanzaban sobre los vecinos que hace ya mas de tres meses asisten a la cámara
de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores
provicniales miraban la escena desde las ventanas del recinto mientras la
policía jamas apareció. Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local,
la policía misma reconoció que se trató de una ZONA LIBERADA. Un niño de
15 años, una jóven y una mujer mayor se encontraban hospitalizados por heridas
con objetos contundentes.
Hacemos responsable al DIPUTADO NACIONAL CARLOS ELICECHE Y AL
GOBERNADOR BUZZI, y a todos los funcionarios que liberon la zona, por lo
sucedido y lo que pueda suceder de aquí en mas.
Ministros y funcionarios del gobierno de
Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una
legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero,
después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de
sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del
Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que
desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el
camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.
UAP, Unión de Asambleas Patagónicas.
Conciencia Solidaria www.concienciasolidaria.org.ar
Excelente articulo, aqui les dejo un blog para reflexionar sobre la mineria en Chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/
ResponderEliminarLa mejor alternativa para el transporte minero son los trenes para carga y pasajeros, ultralivianos de telecabinas o telesillas que viajan colgados de aeromnorrieles sostenidos por cables y torres y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para bajos presupuestos y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son cero emisiones, vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas...Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, tienen los más bajos costos de operación y mantenimiento, y se construyen desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural, y con capacidad para mover desde 12 toneladas/hora, los que se pueden construir en 60 días/km.
ResponderEliminarmartin@tranxrail.com
tranxrail@gmail.com martinjaramilloperez@gmail.com
Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.