01 febrero, 2012


Se celebra en Puerto Madryn el Día Mundial de los Humedales

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET), con el apoyo de la Fundación Patagonia Natural, organiza una charla informativa gratuita, para todo el público, dictada por el doctor Luis Bala. La cita es el jueves 2 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn.


Según la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971, cada año se celebra el Día Internacional de los Humedales. Para celebrarlo, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) con el apoyo de la Fundación Patagonia Natural, organiza una charla informativa gratuita, para todo el público, dictada por el doctor Luis Bala, el jueves 2 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro del Muelle.


La Convención sobre los Humedales "Convención de Ramsar", es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el uso sostenible de los humedales situados en sus territorios. Cada año se escoge una temática o slogan sobre la cual se centran los eventos y demás actividades diseñadas para sensibilizar e informar acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general. El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es “Humedales y turismo” y está relacionado con el tema de la próxima Conferencia de las Partes, COP11 Humedales, turismo y recreación”, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitat interiores, costeros y marinos que comparten una propiedad primordial: presencia de agua. Este elemento juega un rol fundamental en el ecosistema, determinando su estructura y funciones ecológicas.


Los humedales son ambientes sumamente ricos y productivos, y brindan numerosos servicios a la sociedad a través de sus recursos (agua, madera, peces, crustáceos), funciones (provisión de agua, regulación de inundaciones y sequías, protección contra fenómenos naturales, retención de sedimentos y nutrientes, remoción de tóxicos, estabilización de microclimas, retención de carbono, transporte, turismo) y atributos (banco genético por su gran diversidad biológica, importancia sociocultural y paisajística).


Toda la costa argentina, podría decirse, es un gran humedal de gran importancia para muchas especies y procesos naturales vitales. Especies de aves, comúnmente conocidas como chorlos y playeros, vuelan anualmente entre 30.000 y 35.000 kilómetros, uniendo la tundra cercana al polo Norte, donde se reproducen, y la costa patagónica, donde pasan el verano austral. Más allá de las enormes distancias que recorren, estas especies se caracterizan por realizar vuelos de hasta 10.000 kilómetros sin interrupciones. En consecuencia, en sus desplazamientos migratorios, paran en muy pocos sitios. La costa de Península Valdés es uno de los sitios donde especies, como el playero rojizo, hacen una parada para alimentarse. Dichas aves vienen desde Tierra del Fuego y desde aquí, partirán sin escala hasta el sur de Brasil. Desde allí volarán hasta la costa este de EEUU, última parada previa para alcanzar el Ártico… ¡En sólo 4 “saltos” unen los extremos del continente americano!.

En tal sentido, es primordial informar a las comunidades de la presencia de este tipo de aves y de la importancia de conservar los ambientes de los que dependen en óptimas condiciones, ya que éstas son muy sensibles a las modificaciones en sus hábitats. También nosotros- como se ha comentado- somos dependientes de los humedales a través de los múltiples servicios ambientales que nos brindan.


Entonces, para informar y sensibilizar a los ciudadanos locales y turistas acerca de la temática y de la importancia de los humedales como sitio de alimentación para aves migratorias en el Área Natural Protegida Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad, el CENPAT-CONICET y la Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto ARG 10/G47 Sistema Interjurisidiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, invitan el jueves 2 de febrero a las 19.30 en el Teatro del Muelle a participar de la interesante charla que brindará el Dr. Luis Bala.


La contribución del SIAPCM a la conservación de los humedales costeros.


Desde fines del año pasado, la Fundación Patagonia Natural está llevando adelante el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM-ARG/10/G47 PNUD-GEF), que contribuye a la conservación de humedales costero-marinos a través de distintas iniciativas para consolidar la gestión de las áreas protegidas costero-marinas de Argentina, y demostrar prácticas de uso sustentable de los recursos costeros.

El enfoque ecosistémico bajo el cual se desarrolla el Proyecto SIAPCM integra las áreas costeras para mejorar la protección de áreas de reproducción, alimentación y los hábitats para las poblaciones de especies residentes y migratorias, incluyendo aves (como Pingüino de Magallanes, Albatros de Ceja Negra y Playero Rojizo) y mamíferos (como Ballenas Francas Australes, Lobos Marinos de un Pelo y Elefantes Marinos del Sur). Asimismo, los esfuerzos están orientados al sostenimiento de los bienes y servicios que humedales de importancia mundial aportan a los ecosistemas y a la calidad de vida de las comunidades asociadas a ellos, como Bahía de San Blás (Provincia de Buenos Aires), Península Valdés (Provincia del Chubut), Ría de Deseado (Provincia de Santa Cruz) y Canal Beagle (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario