23 febrero, 2012


Qué podemos hacer para contaminar menos?

Cuidar el medio ambiente parece una tarea inalcanzable. Se trata de incorporar y repensar algunas prácticas de nuestra vida diaria en casa, al salir o en el trabajo, y de convertirnos en consumidores críticos e informados. Acá te damos algunas sugerencias para que tomes en cuenta.

Iluminación: Puede ser que no te gusten, pero las lamparitas de bajo consumo llegaron para quedarse. Las comunes están dejando de fabricarse y, de a poco, están siendo prohibidas en todo el mundo y en nuestro país. Vas a ahorrar por todos lados: consumen hasta un 80% menos de energía y duran más.

Electrodomésticos: Elegí bien cuando equipes o renueves los artefactos de tu casa. Un televisor de plasma, por ejemplo, ahorra hasta un 30% más de energía que uno lcd del mismo tamaño (¡que consume hasta cuando está la pantalla negra!). La heladera consume muchísimo: buscá equipos de bajo consumo (ahorra hasta un 80% de energía), abrí las puertas de la heladera lo menos posible, descongelá el freezer cada tanto y cuidá que las rejillas de ventilación no estén obstruidas, para no forzar el motor a trabajar de más.

Temperatura: Aprovechá la luz del día abriendo las persianas y ventanas y dejá correr el aire. Así prendes menos luces y capaz que evitás poner el aire acondicionado. Si hace mucho calor, prendé el aire, pero en 24 grados. Y cuando hace frío, corré las cortinas para que entre la luz del sol y para que no haga falta que pongas la estufa al máximo.

Al cocinar: Si antes de irte a trabajar ya sabés qué vas a comer a la noche cuando vuelvas, sacalo del freezer y dejalo en la heladera, así evitás usar el microondas para descongelarlo. Apagá el horno no bien termines de usarlo, y cuando laves la verdura y la fruta, hacelo en un recipiente, para no dejar el agua corriendo. Y si ves alguna canilla de la cocina o del baño perdiendo, arreglala rápido: aunque parezca un goteo o poco tiempo, el desperdicio es mucho. Según Aysa, cerrando una manguera, ahorrás 1140 litros de agua, y con sólo arreglar el flotante del inodoro, dejás de derrochar 1200 litros por día. También podés reutilizar mucha agua al cocinar: la que usaste al lavar verduras la podés usar para regar las plantas

Aire libre
El auto: Te vas de paseo. ¿Seguro que hace falta ir en el auto? Tratá siempre de elegir un medio de transporte alternativo ( ¡la bici es lo mejor! ), pero si no te queda otra y vas a poner primera, hay opciones para ser verde igual. Podés compartir el auto si tenés algún compañero que viva cerca de tu casa, y hasta pueden alternar entre tu auto y el de él.

También aportás a la causa cuidando el coche, no hace falta que tengas un híbrido (aunque sería ideal). Mientras más potencia, más consumo, así que tratá de no andar rápido. Informate sobre la velocidad de tu auto en la que gastás la menor cantidad de combustible posible y no hagas frenadas bruscas, porque el auto consume mucha energía. Si podés, esquivá los embotellamientos evitando las horas pico, así no quemás combustible. Y ahora que todos andan con sistemas gps, buscá siempre la ruta más corta o menos congestionada para llegar a tu destino, así evitarás recorrer kilómetros innecesarios. Tratá de no usar el aire acondicionado o calefacción, y no cargues el auto con cosas pesadas que no necesitás: a más peso, más energía y combustible consumirá. De hecho, con un portaequipajes en el techo, podés llegar a elevar el consumo en un 35%; y con 45 kilos de exceso, tu auto gasta la misma energía en un recorrido 2% menor.

2 comentarios:

  1. Romina Viscarret9 de marzo de 2012, 4:46

    Chicos, creo que falto comentar algo muy pero muy fundamental, que ademas me llama la atencion no contenga el articulo, no consumir carne, en cuanto al derroche de agua que hace falta para generar un kilo de carne y por la emision de gases de efecto invernadero que la ganaderia industrial genera (mas que todos los transportes terrestres, aereos y maritimos juntos). Indefectiblemente hoy en dia si hablamos de ecologia debemos hablar de vegetarianismo. Saludos Cordiales, Romina Viscarret.

    ResponderEliminar
  2. Romi ya existe una post con esa info. No queremos saturar el contenido. Gracias igual por estar presente!

    ResponderEliminar