06 febrero, 2012


La responsabilidad social de los medios (y de los anunciantes)‏

Hace tiempo que la vengo buscando. Cuando o donde se habrá perdido esa responsabilidad que tienen los medios como comunicadores masivos? (Y anunciantes)


Con qué punto de rating esfumo??

Recuerdo hace unos meses, un anuncio de una supuesta prestigiosa universidad (cursos a distancia) mostraba en su grafica un impecable escritorio de un jefe; vacio. (Claramente ausente). Decía algo así como: Este es tu momento para comenzar a estudiar!

A ver; el mensaje es aprovechar a estudiar a la ahora que el lobo no está???

Con que valores pueden educar, si basan su enseñanza en la estafa. (Cuando uno trabaja le pagan por su tiempo). De locos, no? Irresponsable por todos los ángulos.


Como publicitario venia lamentándolo y haciendo la vista gorda. Tal vez todo este caos debido a una sociedad que ha perdido los valores (hablo de los básicos, eh?!).
Ahora, como fundador de www.1AUTOmenos.org (ONG con la que día a día incentivamos el ciclismo urbano, con el solo afán de querer vivir mejor) y apasionado por las bicis como un medio de transporte inteligente, me pusieron la estocada como a un toro. Y ahí me enfurecí. Y aquí estoy. Escribiendo.

Yamaha Motor Argentina, no tuvo mejor brillante idea que invitar a los jóvenes a bajarse de la bici para subirse a una moto (Aviso reza: Hacete grande. Deja la bici. Subite a la alegría. Subite a Yamaha). Esto es como nos vendan focos de luz y además nos sugieran no apagar las luces. O más precisamente como que un vino nos invite a saborearlo y además decirnos que no bebamos más agua.

En un mundo y en una ciudad específicamente, donde se están aplicando políticas públicas para el uso de la bici esta publicidad está absolutamente fuera de contexto.

Me llama poderosamente la atención que un mega imperio como Yamaha cometa tan grosero absurdo en su comunicación.

Tal vez en manos de un inmaduro e irresponsable redactor publicitario, claro, aprobado por el cliente y publicado por un medio.


fuente: 1AUTOMENOS.ORG

1 comentario:

  1. Si, tal cual. Muchas veces me indigno mirando ciertas publicidades, no solo gráficas. No entiendo como no se dan cuenta de lo que están comunicando, o se dan y lo hacen a propósito que es peor. Lo importante es la respuesta de la gente y ya no nos venden tantos buzones...
    Banco la bici aunque no ando jaja
    Cariños, Vanina

    ResponderEliminar