10 febrero, 2012


ARGENTINA EN TENSIÓN: La Vida en un polo y la destrucción en el otro.

El poder ejecutivo desde el Nacional, pasando por los provinciales y hasta los municipales; el poder judicial y la fuerza económico-minera se unen para “hacer entender a golpes” cual es el objetivo: la defensa del “poder económico”, sobre el Bienestar y los Derechos Humanos de los pueblos.


Una nueva y descontrolada represión cayó en horas de la mañana sobre el pueblo de Tinogasta en Catamarca. Los pobladores y asambleístas fueron desalojados del corte selectivo a camiones con insumos de minera Alumbrera, a fuerza de gases lacrimógenos, palos y detenciones por parte de Infantería y la Policía. Anoche no habían podido pasar los camiones mineros, dada la gran sumatoria de personas que se acercó a la ruta y el acompañamiento con movilizaciones altamente tomadas por los medios– tal como la de la Casa de Catamarca en Capital Federal- y llamados a la fiscalía desde distintos puntos del país. Hoy, la orden judicial fue allí leída y fue firme la decisión de los vecinos de quedarse resistiendo pacíficamente. Entonces vino la represión. Violando la orden de desalojo leída, que declaraba que el desalojo sería pacífico.
En Amaicha del Valle, en Tucumán, también aconteció la represión. Fue ayer a la madrugada por Gendarmería y Policía Provincial, desalojando- sin orden judicial- a patadas y a golpes a las personas que se encontraban realizando el bloqueo selectivo a camiones de Minera La Alumbrera, hace 14 días. Mucho dinero es el que esta empresa “pierde”, mientras seres conscientes custodian, agua, la Vida, nuestra Casa. En estos momentos hay 25 vecinos refugiados en una casa y sitiados por la Policía, quien está dispuesta a bajar sobre ellos, además de la orden de desalojo, toda la furia de los golpes, para la que bien se educan. Hasta la abogada Nilda Gauiter, quien colabora con los asambleístas, no podía esta mañana bajar del auto, cercana a la casa de referencia, por la presión de los policías.

En Belén, a aproximadamente 160km. de Tinogasta, tras la represión de hace 2 días, y con 30 detenidos ya liberados, sigue manifestándose el abuso y la violación a los derechos humanos. Se les han quitado a las personas sus documentos, sus ropas, y celulares.

En Andalgalá patotas promineras, sitian la ciudad y no dejan salir a los vecinos ni entrar. Se comenta que este corte pro minero está previsto hasta el 16 de Febrero. Vale recordar que el 15 se cumplen dos años de la brutal represión que allí aconteció, frente a vecinos que le dicen no a la instalación de Agua Rica. También nos informan que están siendo hostigados hasta cuando se movilizan dentro de la ciudad en los medios de transportes públicos. Tal como si fuera un estado de sitio.
El Poder Ejecutivo desde el Nacional, pasando por los Provinciales y hasta los Municipales; el poder Judicial y la fuerza económico-minera se unen para “hacer entender a golpes” cuál es el objetivo: la defensa del “poder económico”, sobre el Bienestar y los Derechos Humanos de los pueblos.
Como respuesta, los pueblos afectados y amenazados por la minería a gran escala tenemos en claro que ningún derecho económico, sea foráneo o local, puede justificar la destrucción, la condena a padecer graves enfermedades, la destrucción de las economías regionales y la falta de agua potable. Por el profundo conocimiento, sobre lo que conllevan estos “pseudo negocios megamineros”, los pobladores en cada localidad argentina y acompañados desde los distintos puntos del país, por distintos movimientos sociales, partidos político, asambleas y ONGs, como la nuestra, reafirman la resistencia pacífica, dispuestos a dar la vida ahora y no esperar que los maten lentamente por la contaminación. El éxodo no es una opción para aquellos que aman su tierra y quieren seguir viviendo en armonía en el lugar donde nacieron, donde quieren criar a sus hijos, donde día a día aprenden a comulgar con la naturaleza y sus dones. Allí veneran y respetan aquello que debe ser venerado y respetado, el medio ambiente. Agradecen la sabia compensación natural, por la falta de lluvias copiosas, del agua que desciende de las montañas, estas fábricas de vital elemento que alimentan sus valles y sus vidas.

Ningún discurso político, de profesionales, de “técnicos esclarecidos”, puede ya cambiar la certeza popular y el conocimiento adquirido a base de años de enfermedad: la mega minería metalífera y la extracción de radiactivos condenan a la humanidad a terribles padecimientos. De nada valen discursos sobre beneficios económicos, que pretenden justificar la destrucción, a cambio de “grandes negocios”, que sin duda son para unos pocos a costa de la VIDA de todos, hasta la de ellos. A nadie se le ocurriría pensar que si el narcotráfico dejara ganancias al Estado, sería un buen negocio.
Argentina se ha puesto de pie y a ojos vista, se organiza en la resistencia a ser devastada y contaminada. Esto, para los funcionarios y gobernantes debería ser motivo de orgullo, sin embargo parecen permanecer ciegos a la verdad que salió a la luz. Solo un puñado de Diputados, y algún Intendente acompaña estas movilizaciones.

La defensa de la Vida en armonía y los derechos humanos se impone vitalmente sobre cualquier falso concepto de desarrollo. Ayer y luego de la represión a los autoconvocados del pueblo de Belén la Presidente Fernández de Kirchner le declaró a un trabajador minero por comunicación radial: “vox populi, vox dei”. Sin duda es así: “vox populi, vox dei”. El pueblo ya se expresó y no otorga licencia social a la megaminería porque está informado.

Error, terrible error, es querer impulsar desde el gobierno un enfrentamiento de pueblo contra pueblo. No es ese el centro del conflicto. Sin duda los trabajadores de minera Alumbrera sentirán temor ante la pérdida del trabajo. Sepan estos trabajadores que el costo de trabajar en una megaminera redundará en enfermedades graves que no pueden ser compensadas por lo percibido en sueldos, en el corto plazo que duran los emprendimientos. Mejor sería avanzar en un verdadero desarrollo sustentable para el país en donde trabajemos todos en armonía con la Vida.

Las autoridades mineras, sin argumentos válidos de defensa de su actividad, están sacando a sus trabajadores de los puestos en la mina y organizando grupos con característica de “patotas” para amedrentar a los autoconvocados y miembros de asambleas. En otros casos, incluso, contrata personas solamente para formar patotas y no son trabajadores estables de las empresas.

El conflicto es muy claro y se trata de la Vida en un polo y la destrucción en el otro polo. Nadie, con sentido común; ningún gobierno, sea nacional, provincial o municipal, puede condenar a bastas regiones de nuestro territorio al sacrificio y la exterminación.

Nos preguntamos como quieren que macabros, psicóticos y muy bien armados discursos mediáticos puedan convencer a la opinión pública y a los damnificados de que es bueno dejarse destruir, ¿en aras de qué? Pan para hoy… hambre para mañana, de eso Argentina conoce, ya aprendió.

El agua potable es el bien más preciado, el incentivo y fomento estatal debería acompañar este sabio concepto.

El desarrollo de las empobrecidas comunidades cordilleranas, va de la mano en la preservación del medio ambiente, es la única respuesta de desarrollo sustentable.

Son necesarias inteligentes medidas para fomentar el desarrollo de las economías regionales, amigables con el medio ambiente: la agricultura y ganadería a pequeña y mediana escala, debe ser fomentada desde los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Planes de riego, fomento al turismo, formación de cooperativas e infinidad de respuestas inteligentes faltan aplicarse en pueblos a los que se les quiere imponer la megaminería de alto impacto como única salida.

El país se levantó, vean señores gobernantes, que es urgente y necesaria una Ley de Prohibición a la Minería Metalífera A Cielo Abierto y de extracción de Radiactivos. El momento es ahora, el pueblo lo expresa y bien sabemos que: VOX POPULI; VOX DEI.

ONG Conciencia Solidaria

10 de febrero de 2012
 www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.

"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario