21 enero, 2012


¿Que es la megamineria a cielo abierto?

Con los recientes movilizaciones sobre Famatina en la Rioja, les acercamos informacion sobre qué es la Mega Mineria a Cielo abierto y sus consecuencias.

La primera aclaracion, es que la mineria tradicional, subterranea, realizada por hombres, tiene un impacto ambiental como otras industrias pero no contamina las napas de agua, no derrocha cientos de litros de agua para buscar oro.

Sobre Megamineria, la fuente citada es http://www.noalamina.org/

Se habla de minería a gran escala cuando se remueve enormes cantidades de material, es decir decenas de miles e incluso hasta centenas de miles de toneladas al día.
 
Entre las técnicas de extracción de metales a gran escala, se identifican dos importantes: la minería subterránea (o de socavón) y la minería a cielo abierto. Esta última es común en la actualidad, por ser generalmente más barata. La minería metálica a cielo abierto está orientada a remover y procesar diversos materiales del subsuelo -vegetación, tierra fértil, subsuelo no suficientemente mineralizado, o material mineralizado (la "mena") excavando huecos gigantescos con el fin de acceder a los metales.
 
En general, la mena no contiene el metal en forma pura, sino que se encuentra en una mezcla que puede contener varios metales. Una vez la roca extraída, se la trata químicamente para eliminar lo grueso de las impurezas (es lo que se llama "etapa de beneficio"). Posteriormente viene una fase mucho más compleja de purificación y refinamiento. Sin embargo, Ecuador no tiene la capacidad industrial para refinar y purificar el metal extraído de la mena, por lo que estas etapas se harán en el extranjero. Por ello, los metales serán exportados como materia prima, a la China, la India u otros países de Europa y América del Norte. Una vez purificados, los metales serán transformados en diversos productos terminados que, en gran medida, serán usados por sociedades de estos mismos países.
 
¿Cuáles son las principales amenazas para la Naturaleza?
 
Los principales impactos ambientales generados por la minería son ampliamente conocidos.
 
La minería a gran escala tiene impactos nocivos tanto sobre el suelo, las aguas y el aire. Destacamos a continuación los siguientes impactos que han sido identificados en muchas minas metálicas a gran escala alrededor del mundo, particularmente a cielo abierto:
 
· Contaminación a gran escala de las aguas de superficie y subterráneas con sustancias tóxicas, incluyendo: el arsénico, plomo, cadmio, cromo, cianuro y mercurio, e incluso sustancias radiactivas como uranio con impactos catastróficos en la fauna, la flora y la salud humana.
 
· Drenaje ácido de roca: un proceso que acidifica las aguas subterráneas y de superficie y que favorece la contaminación del agua con metales pesados, incluso siglos después de terminada la explotación de la mina.

· Deforestación masiva y sequías por efecto de la desertificación y el agotamiento de las fuentes de agua.
 
· Destrucción del hábitat de especies de animales y plantas en peligro de extinción, e incluso de ecosistemas enteros.
 
· Impactos nocivos a áreas protegidas.
 
· Contaminación del aire debido al polvo y el ruido generados por las explosiones recurrentes producidas en la excavación, el ruido de los molinos y el constante tráfico vehicular, con impactos considerables en la flora y la fauna.
 
· Emisiones de gases de efecto invernadero.
 
· Contaminación de los suelos.
 
Es preciso tomar en cuenta que además de los impactos directos de la actividad minera, se producen igualmente impactos indirectos, los cuales pueden ser también muy graves. Entre los impactos indirectos, el ejemplo más claro es la deforestación y degradación del suelo y de la calidad del agua debido a la sobre-explotación y contaminación de estos recursos, provocada por la llegada de nuevos trabajadores y moradores atraídos por la mina. Este aumento de la población provoca además la expansión de la frontera agrícola-ganadera en regiones vecinas, lo cual provoca pérdidas de biodiversidad.

Fuentes: www.noalamina.org; Carlos Zorrilla, William Sache y
Alberto Acosta;  www.extractivismo.com y http://www.infomineria.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario