11 octubre, 2011


Presentan proyecto para prohibir megaminería a cielo abierto

Una conquista del pueblo, y una voluntad política

El próximo martes 11 de octubre se presentará en el Senado, el proyecto de Ley para la Prohibición de minería metalífera a cielo abierto y la exploración o explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas; será en el Salón de las Provincias, sito en Hipólito Yrigoyen 1849, 1er Piso, a las 18: 45 hs. Esta iniciativa política es sin dudas una conquista del pueblo.

Las asambleas de vecinos autoconvocados y distintas organizaciones sociales -entre ellas la Ong Interprovincial Conciencia Solidaria - trabajan desde hace años para impedir el avance de la megaminería, pero además, y como un objetivo de máxima, lograr legislaciones nacionales que prohíban esta actividad en todas las provincias argentinas.

Un incansable trabajo, que trajo aparejado judicializaciones, represiones y desprestigios, pero las asambleas y organizaciones siguen de pie y crecen las resistencias. En el camino se logró que algunas de las instituciones provinciales (Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luis, Córdoba y recientemente Tierra del Fuego) prohibieran la megaminería a cielo abierto. Hoy se avisora lograr una legislación Nacional.

En un claro gesto de voluntad política, el próximo 11 de octubre el senador Eugenio J. Artaza traducirá el reclamo de un mayoritario sector de la ciudadanía, en la presentación de un proyecto de Ley de [WINDOWS-1252?]“Prohibición de minería metalífera a cielo abierto y la exploración o explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus [WINDOWS-1252?]formas”, que ya ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de septiembre. Y si bien este es sólo el inicio de un largo recorrido que deberá atravesar ahora el trámite parlamentario hasta convertirse en Ley, es el primer paso, y está dado.

La iniciativa legislativa implica más que la preservación del ambiente -que no es poco-, sino que además implicará poner a nuestro país en la misma línea de aquellos que cuidan y protegen sus recursos naturales. Si la megaminería es perniciosa, la minería de radiactivos como el uranio y torio, es la más contaminante de las minerías. Este proyecto de Ley responde correctamente a la defensa de la Vida, siendo el primero en Argentina, que propone prohibir la exploración y explotación de minerales radiactivos. En coincidencia con los acontecimientos mundiales de planificación de programas de cierre de las centrales nucleares, como Suiza y Alemania, luego del desastre en Fukushima, se visualiza como óptima y oportuna esta iniciativa, ya que atiende al inicio de la contaminación del espiral nuclear, la nucleominería.

fuente: http://www.concienciasolidaria.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario