31 octubre, 2011


Los bosques, en peligro: Cómo ayudar?


Alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques nativos del mundo desaparecen anualmente, lo que equivale a una vez y media la ciudad de Buenos Aires por día. Y, con los bosques no sólo desaparece la diversidad de especies que albergan, sino que desaparecen o se resienten, significativamente, algunos de los "servicios" que brindan a la sociedad.
Los bosques, que contienen el 65 % de la diversidad biológica terrestre del planeta, aportan a las poblaciones humanas fuentes de proteínas, plantas medicinales y, materiales para la construcción y combustible, en forma directa. Y, en forma indirecta, contribuyen a la conservación de las fuentes de agua, la prevención de inundaciones y protección de los suelos. Para dimensionar estos "servicios" se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para la producción de alimentos (ganadería y productos del bosque) y unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.
Al mismo tiempo, los bosques funcionan como reservorio de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero), al punto tal que, cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases, provienen de la deforestación y la degradación de bosques. La tasa de deforestación a nivel mundial es tan alta (13 millones de hectáreas/año) que se ha convertido en una gran emisora de gases responsables del cambio climático. Por lo tanto, la conservación y el uso sustentable de los bosques pueden contribuir de manera importante a mitigar el cambio climático.
 
© Los bosques, que contienen el 65 % de la diversidad biológica terrestre del planeta
 
© Unos 60 millones de personas que componen los pueblos originarios de las diferentes regiones del planeta, dependen enteramente de los bosques para su subsistencia.

La situación de los bosques en la Argentina

La Argentina es uno de los países que ha mostrado una mayor tasa de deforestación en los últimos años. Según datos de la Secretaria de Ambiente de la Nación, entre 2002 y 2006, la Argentina perdió 300.000 hectáreas de bosques por año, equivalente a 15 veces la ciudad de Buenos Aires, con más del 1% de tasa anual de deforestación (por encima del promedio mundial). A este ritmo, en menos de un siglo, se habrán perdido todos los bosques del país.
La deforestación en la Argentina está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano. En la Argentina, existen procesos de deforestación de variadas características, por ejemplo, el aumento de superficie cultivada para la soja en Santiago del Estero y Córdoba, y la ganadería en Salta y Chaco, entre otras.
Además de la pérdida acelerada de bosques nativos, aquellos que quedan en pie sufren un proceso continuo de degradación desde hace más de cien años. Ya sea para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón, la explotación forestal de los bosques nativos tuvo históricamente y tiene hasta nuestros días características mineras.
Esto quiere decir que no se aplican técnicas de manejo o reforestación para asegurar su renovación o regeneración, sino que simplemente se extraen los mejores ejemplares hasta su agotamiento. Una de las razones para este comportamiento es la escasa rentabilidad y consecuente informalidad del sector forestal. Sumado a esto, la falta de acceso al asesoramiento técnico y al uso de las mejores tecnologías disponibles agravan la situación.

¿Qué podemos hacer?

  • Informarnos sobre la situación de los bosques nativos: qué especies habitan, cuáles están amenazadas, cuáles tienen alguna utilidad (madera, alimento, forraje, medicinas), cuáles son los lugares más valiosos (en cuanto a biodiversidad), cuáles son sus amenazas, etc.

    • Divulgar esta información entre nuestros conocidos para sensibilizarlos y generar la preocupación por informarse, conocer, viajar. Así, habrá más ciudadanos que valorarán el valor de nuestros recursos naturales.
    • Participar activamente en campañas que tienen como objetivo proteger y/o realizar un uso sustentable de los bosques.
    • Conocer el ordenamiento territorial del bosque nativo. Así, sabremos en qué áreas está permitida la deforestación y en cuáles está prohibida.
    • Denunciar, ante la autoridad provincial, las operaciones de desmonte que conozcamos o que veamos desde la ruta. Aún si la operación se realiza en un área permitida, es posible que no se hayan respetado todos los requisitos (superficie, plan productivo, evaluación de impacto ambiental, audiencia pública).
    • Indagar en las plataformas electorales de nuestros representantes antes de votar para saber si priorizan su conservación y su uso sustentable.
    • Hacer pedidos de acceso a la información pública sobre proyectos que puedan afectar a los bosques.
    • Interesarnos por el origen de los productos de madera que compramos, especialmente, en insumos para la construcción y los muebles. ¿Qué especie es? ¿De dónde viene? ¿Es cultivado o de bosque nativo? ¿Cómo está la situación de los bosques en esa provincia o en la región? ¿Qué grado de formalidad tienen los operadores que cosechan la materia prima? Tomarnos un tiempo para averiguar estos datos. Seguramente, el vendedor no tendrá todas las respuestas pero es importante que los comerciantes sepan que la demanda se preocupa por estas cuestiones.
    • Comprar productos con madera certificada FSC (muebles, por ejemplo).
    • Aunque es mejor consumir madera a otros materiales no renovables (como los metales y los plásticos derivados del petróleo), optemos por aquellas que tienen el certificado FSC y evitemos la compra de especies muy castigadas (como el caldén, el cedro misionero, el palo santo, el quebracho colorado, el alerce).
    • Si invertimos en acciones, fideicomisos u otros instrumentos relacionados con negocios agropecuarios o inmobiliarios, tenemos que asegurarnos de que nuestro dinero no sea responsable de la destrucción de áreas claves para la conservación.
    fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cambiar_forma_vivimos/conducta_responsable/bosques/_que_podemos_hacer_/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario