24 octubre, 2011


Ecologistas en Acción destaca la "incompatibilidad" de las renovables con las nucleares tras la "parada" de Almaraz

El colectivo Ecologistas en Acción ha destacado que tras la "parada no programada" de Almaraz II, producida este pasado domingo, 23 de octubre, "se comprueba la incompatibilidad del desarrollo" de las energías renovables con "la existencia de centrales nucleares".
Esta organización ecologista ha explicado que la parada de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha provocado a su vez la parada del bombeo hidráulico, que es la forma en que se almacena la energía eléctrica en el sistema eléctrico español".
Dicho bombeo es "imprescindible cuando la energía eólica está funcionando a alta potencia para acumular la energía y descargarla cuando la demanda es más alta", ha explicado Ecologistas en Acción.
"En general, por su nula flexibilidad, impiden (las centrales nucleares) la entrada de las renovables cuando coinciden situaciones de meteorología favorable, haciendo parar los aerogeneradores", ha subrayado la organización ecologista en nota de prensa.
Además, este grupo ha criticado la "parquedad de las informaciones" sobre dicha parada, algo que, según los ecologistas, es "habitual" desde que existe el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que "induce a desconfianza sobre el funcionamiento seguro de las centrales nucleares españolas".
Cabe recordar que, según informó la propia central este pasado domingo, Almaraz II registró una "parada no programada" del reactor debido a la presencia de "altas temperaturas" en el cojinete inferior de una de las bombas principales de refrigeración del reactor.
La parada no programada se realizó como "medida preventiva, y antes de que se alcanzase el valor de consigna que conlleva una parada automática del reactor", por lo que el titular "ha decidido parar ordenadamente la planta, para lo cual ha ido reduciendo carga hasta desacoplarse de la red".

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/ecologistas-acción-destaca-incompatibilidad-renovables-nucleares-parada-almaraz-121833547.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario