17 agosto, 2011


Polémica por el derroche de agua en las veredas

"Una manguera consume 19 litros por minuto"

Cada mañana, los encargados de los edificios salen a cumplir con una parte fundamental de su trabajo: lavar la vereda. Para esa tarea, usan litros y litros de agua . Algunos se aseguran de no utilizar más que la necesaria, empleando mangueras con sistemas de corte o baldes . Pero otros, en vez de barrer con una escoba, “corren” la basura a manguerazos. Quizás ignoren que, según calculan en AySA, una manguera de media pulgada consume 19 litros de agua por minuto . Y que si dejan la canilla abierta por media hora, gastan 570 litros, equivalentes a 2.850 vasos de agua.

La ley que regula la limpieza de veredas es la 3684, aprobada en diciembre y vigente desde febrero. El proyecto impulsaba la prohibición de lavar las veredas los días martes y jueves, algo que finalmente no se aprobó.

La norma establece que el lavado y barrido de veredas sólo puede hacerse entre las 22 y las 9. Y que es obligatorio usar balde o una manguera con un dispositivo de corte de agua, para evitar el derroche. El consorcio del edificio donde no se cumpla esta ley, puede recibir multas de $ 60 a $ 600. En la Agencia Gubernamental de Control revelaron que ya ingresaron 40 actas de infracción por este tema a la Unidad de Faltas Especiales.

A principios de 2010, el SUTERH impulsó una campaña de concientización junto a Greenpeace y repartió 100.000 pistolas de corte, calculando que eso serviría para ahorrar 1,8 millón de litros de agua. “Aconsejamos que los trabajadores de edificios cuenten con las herramientas que corresponden, eviten dejar canillas abiertas y usen baldes o mangueras con sistema de corte –insistió Santa María–. Hay que usar la menor cantidad de agua posible. Y es importante que los vecinos comprendan que la actividad de los encargados con el lavado de veredas es fundamental para conservar la limpieza de la Ciudad”.

Para las nueve, las veredas lucen limpias y mojadas. Si los encargados de los 69.318 edificios de más de tres pisos de la Ciudad las lavaron sin cerrar la manguera durante media hora, gastaron 39.511.260 litros de agua . Una cantidad suficiente para abastecer las necesidades mínimas de 790.000 personas, que según la ONU requieren 50 litros por día. O a 63.830 porteños. Porque AySA suministra 619 litros diarios por habitante, cuando con la mitad ya se cubrirían las necesidades básicas . Es que no sólo los encargados derrochan.

fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario