01 julio, 2011


Tenemos que comenzar con el Reciclado de Residuos desde casa

Reciclado de Residuos
¿Alguna vez prestaste atención a la cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar?
En algunos países las personas son muy conscientes acerca de la importancia del reciclaje, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación. Para saber cómo reciclar, debemos partir desde el principio:


¿Qué es el reciclaje? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, esto es "someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar." Es decir, es la transformación de objetos que ya utilizamos (como el plástico y el cartón) en materias primas para que puedan ser usadas nuevamente.

¿Para qué sirve el reciclaje? Es una actividad que sirve para proteger el medio ambiente y asegurar la vida del planeta.


La basura de clasifica en orgánica e inorgánica. La basura orgánica se refiere a aquellos desperdicios que provenientes de algún ser vivo como los animales y las plantas. En cuanto a la basura inorgánica, en esta incluimos los residuos de las creaciones de los seres humanos como el caso del metal, el vidrio o algún artefacto eléctrico.


¿Como me puede organizar para reciclar? Compra varios envases de basura, o coloca varios separadores en una papelera grande para que puedas clasificar tus residuos en cinco partes:


Un espacio lo puedes llamar orgánico. Allí puedes colocar cáscaras de huevos, conchas de frutas, restos de vegetales. Etc. Otro puedes llamarlo vidrio. En ese espacio pones botellas, alguna copa que se rompa y algún otro envase de ese material que ya no vayas a utilizar. Dispón el tercer espacio para el metal. Ahí introduces envases de aluminio y acero.




El cuarto es para el papel y el cartón. Las hojas que ya no utilizar, las etiquetas de los envases y materiales de este tipo van en este lugar. Al quinto le pones el nombre de otros. Si tienes alguna basura que no entre en las categorías anteriores puedes depositarlas aquí.

Ubica en tu cuidad lugares que se dediquen al reciclaje. A lo mejor no conoces ninguno porque no has estado pendiente, pero de seguro existen varios. Algunos incluso te dan dinero por cierto tipo de reciclaje como el caso del aluminio. ¡Te felicito por poner tu grano de arena para ayudar a protejer el medio ambiente!

1 comentario:

  1. ¿Podrán ayudar a difundir las asociaciones de personas que se dedican al reciclado en las distintas ciudades? ¿Podrían explicar qué tipo de materiales se reciclan y què tipo de materiales se reutilizan? Gracias

    ResponderEliminar