07 julio, 2011


LAS 650 HECTAREAS PODRIAN SER DECLARADAS RESERVA NATURAL.

El pasado 21 de junio Clarin informaba que se rellenaba el espejo de agua Santa Catalina con tierra, basura y escombros para hacer un country. Vecinos y organizaciones pedian la intervencion de Scioli para frenar la obra y hacer una reserva natural.

Hoy a, la Justicia ordenó la paralización de la obra que Covelia estaba realizando en la laguna Santa Catalina, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde estaba construyendo un country . La resolución fue dictada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que hizo lugar a una medida cautelar presentada en el marco de la causa Mendoza, en la que la Corte Suprema dispuso el saneamiento del Riachuelo.






    La empresa recolectora de residuos, que algunos vinculan al camionero Hugo Moyano, compró el predio de 650 hectáreas donde se encuentra la laguna a fines de 2008. Por el pagó $ 32 millones con el objetivo de construir el country “Solares de Beherán”. El mes pasado se descubrió que estaba rellenando el espejo de agua con tierra, basura y escombros, a pesar de que un proyecto de ley con media sanción de la Legislatura bonaerense propone proteger el predio como una reserva natural . Ante esta situación, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentó un recurso de amparo. Y ayer el juez Armella le hizo lugar al pedido y frenó la obra.






En su resolución, el juez destaca que el predio y la laguna de Santa Catalina constituyen un humedal de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo, “un bien jurídico colectivo, que alberga una notable biodiversidad, posee formaciones boscosas autóctonas e implantadas, es un sitio de escala y anidaje de aves migratorias y posee atributos suficientes que lo llevarían a ser declarado reserva natural”.


Ante la posibilidad de riesgos o daños al ambiente, Armella ordenó a Covelia “la inmediata paralización de toda obra, construcción o actividad en el predio y laguna Santa Catalina y la remoción de todo vehículo, maquinaria y material constructivo del mismo”. También le ordenó a la Municipalidad de Lomas de Zamora que se abstenga de habilitar o permitir obras en el lugar. Y dispuso que la autoridad de la Cuenca, que es ACUMAR, y la provincia de Buenos Aires ejerzan el poder de policía en el predio “para garantizar el cese del daño ambiental sobre el ecosistema”. Además, le dio cinco días de plazo a ACUMAR para hacer un relevamiento del predio y de las obras que Covelia hizo en él.

fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario