19 mayo, 2011


Los piratas de la Barrick llegaron a La Rioja: Organizaciones ambientalistas reclamaron la aplicación de la Ley de Glaciares

La Rioja - Activistas de Greenpeace protestaron contra la minera Barrick Gold por bloquear la aplicación de la Ley de Glaciares. Lo hicieron disfrazados de “piratas de la Barrick” y repartieron monedas de “oro” en el centro de la ciudad, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley en la provincia de San Juan. Con un glaciar gigante, Greenpeace, la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito y los Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de Famatina, juntaron firmas en reclamo por la aplicación de la norma.



Zoom Greenpeace continúa exigiendo la plena aplicación de la Ley de Glaciares que está siendo impedida por la minera canadiense Barrick Gold.


Luego de pasar por las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, los “piratas de la Barrick” llegaron a La Rioja, donde repartieron monedas de “oro” a los transeúntes de la Plaza Principal. Allí, activistas de Greenpeace desplegaron un glaciar inflable gigante y recolectaron firmas por la aplicación de la Ley de Glaciares, junto a la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito y los Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de Famatina.


“Barrick ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama. Ahora, mediante amparos judiciales está impidiendo que se aplique la Ley de Glaciares y que se le realice una auditoría para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino. Con esta actitud, la empresa se está auto-incriminando”, señaló Mauro Fernández, de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La actividad es parte de la campaña nacional “Todos por los Glaciares”, integrada por más de cincuenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, en reclamo por “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”. La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: más de 170.000 personas ya participaron de la petición.


“Es fundamental que se realice de manera urgente el inventario de glaciares y las auditorías ambientales a las empresas, comenzando por la región cuyana, donde las actividades mineras pueden estar afectándolos”, afirmó Fernández.


Por su parte, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Amigos de la Tierra Argentina y Diálogo por el Ambiente, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitaron se ordene el cese de actividades de Pascua Lama por violar la Ley de Glaciares al tener glaciares y ambiente periglacial en el ámbito del emprendimiento, algo prohibido por el artículo 6º de la norma. También reclamaron la realización del Inventario y de las Auditorías ambientales sobre Pascua Lama, y que se condene a los demandados (el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente.




Seguí de cerca el tour de los piratas de la Barrick. Hacé click aquí.


Frená a la Barrick. Salvá a los glaciares. Firmá ahora nuestra ciberacción. Hacé click aquí.


fuente: greenpeace.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario