Un auténtico producto orgánico debe estar correctamente identificado a través de un certificado de una autoridad competente.
Los productos no ecológicos son asociados con una imagen de cuasi perfección: poseen una forma regular, tamaños seriados, y color uniformes. Son a simple vista muy estéticos.
Por el contrario, los alimentos de cultivo ecológico son más irregulares, poseen forma y tamaños variables.
Los alimentos orgánicos crecen de forma natural y no se ven perfectos, pero saben mejor y son más nutritivos y saludables, ideales para nuestra dieta.
Se consideran "orgánicos" los alimentos en los que en que durante ninguna etapa de su producción se utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Además son productos que crecen saludables, fruto del respeto de los tiempos de desarrollo naturales y del medio ambiente en que crecen.
¿Qué es un certificado orgánico?
El término se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.
¿Para que sirven las certificaciones en los alimentos orgánicos?
Es el modo más eficaz de garantizar la calidad y estricto cumplimiento de los métodos de producción ecológicos en los alimentos orgánicos.
¿Qué garantiza la certificación orgánica?
Garantiza el control del productor de alimentos orgánicos, a través de una supervisión permanente por parte de inspectores que realizan visitas a los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento verificando el cumplimiento de las normativas. Nuestra dieta saludable y el mayor costo que asumimos al elegir una alimentación orgánica es efectivamente una inversión confiable si identificamos los alimentos orgánicos.
¿Es igual la reglamentación y certificación en todos los países?
No, incluso la reglamentación acerca de los alimentos orgánicos difiere en los distintos países. En la mayoría de los países las leyes no regulan el uso de los alimentos orgánicos y biológicos, lo que constituye una ausencia de garantías en cuanto a la calidad del alimento en el tratamiento para su producción. Para ello nace un organismo internacional que se encarga de certificar y unificar la producción orgánico a nivel mundial: La IFOAM, (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica).
La IFOAM lidera y promociona la implementación de la producción ecológica en todo el mundo, integrada por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, productores, ONG's,transformadores y consumidores, inmersos dentro la producción ecológica.
fuente:http://argentinaorganica.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario