15 marzo, 2011


Comenzó la Cumbre Internacional del Medio Ambiente en Ecuador

El presidente Rafael Correa, inauguró hoy la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) en la ciudad de Guayaquil, donde enfatizó que Ecuador ha sido pionero en proponer al mundo sistemas de conservación ambiental.

El mandatario destacó que el país es dueño de una biodiversidad única, con varios factores que lo convierten en un lugar especial, y puso énfasis en la importancia de que el sector privado y empresarial tengan esta clase de iniciativas.

Resaltó que deben ser el sector público, la academia, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado, quienes traten este tema.

"Juntos, precisó, porque los bienes ambientales son lo que normalmente llamamos en economía bienes públicos, de libre acceso y consumo colectivo", y añadió que no será la economía de mercado quien se ocupe de ello.
Es necesario, agregó, un concepto "que abarque qué es lo que hay que compensar mediante una idea global", cuya colaboración requiere del consenso y la diversidad de actores.

Los incentivos propuestos en iniciativas como la de Kyoto han sido insuficientes, señaló, pues premiaban por reforestar pero impedían compensar a los países que no habían deforestado y cuyos bosques ya estaban contribuyendo al almacenamiento de carbono.

Calificó a las iniciativas dispersas como "remiendos" y puntualizó la importancia del concepto de Emisiones Netas Evitadas, que Ecuador presentó al mundo en la Cumbre sobre Cambio Climático efectuada en Cancún, México, en diciembre de 2010.

"La conservación en países pobres no será sostenible si estas no generan claras y directas mejoras en el nivel de vida de la población", expresó Correa, y llamó a buscar e implementar mecanismos compensatorios a las comunidades por proyectos de esta naturaleza.

El evento sesionará hasta el jueves con la participación de 30 expositores nacionales e internacionales, entre ellos Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario