30 enero, 2011


No todo lo que es verde es verde

Muchas veces, lo que uno planta puede traer problemas al medio ambiente. ?Para tener un jardín realmente amigable con el planeta habrá que elegir especies nativas, aprender, recorrer y trabajar bastante. Pero el premio vale la pena.

Contra todos los pronósticos, la mayoría de los jardines no tienen mucho de ecológicos. "El problema fundamental en los jardines tradicionales es el uso de químicos, que son tóxicos para los seres vivos y el medio ambiente en general. Con estos productos se rompen las cadenas naturales", advierte Sonia Pérez, técnica en floricultura y responsable del vivero orgánico Sonyando. "Así se mata una gran cantidad de especies que son encargadas de mantener el ecosistema de manera armónica. Eso hace que la gente compre más fertilizantes químicos porque ve que sus plantas se enferman y en realidad están sin defensas."
Y como cuenta la paisajista Cristina Le Mehauté, plantar especies de otros lugares provoca un gran problema. "Cuando se elige una planta que no corresponde al lugar se está transgrediendo un montón de cosas. Se está perjudicando la fauna local, por ejemplo, que necesita de las plantas autóctonas. Así se va rompiendo el ecosistema -explica-. En el Tigre hay plantas de China, como la ligustrina. Hay otras plantas que se naturalizaron, como los eucaliptos, que son australianos. En nuestra pampa está lleno de eucaliptos, toman una gran cantidad de agua por día, y para eso van rompiendo la tosca, se las rebuscan." Pero la planta que mejor lo pasa es la que nació en el lugar donde vive, y algunas especies autóctonas todavía son una curiosidad en los viveros tradicionales.
Otro problema bastante común y difícil de revertir como costumbre es el gasto que implica mantener un jardín con el pasto corto. "Cuando se corta todas las semanas se está gastando muchísima más energía eléctrica y agua que si se dejara crecer. Lo mejor es dejar el césped alto, porque no necesita la misma cantidad de agua, se las arregla solo para sobrevivir. ¿Pero quién aguanta en la Argentina el pasto alto?", se pregunta Le Mehauté, que asegura que su intervención en el jardín es la no intervención, porque simplemente copia lo que hay en la naturaleza.


Afortunadamente, hay posibilidades concretas de tener un jardín que cuide el ecosistema. "Un jardín es sustentable cuando predomina la biodiversidad de especies: las plantas se cuidan unas a otras, y con la presencia de los insectos y demás fauna autóctona que es atraída por las plantas, se organiza un sistema donde no hace falta aplicar plaguicidas tóxicos o insecticidas químicos", cuenta Pérez.


"Las ventajas de estos espacios verdes son muchas más: la economía de tiempo, dinero y más confort. Si se tiene una casa protegida exteriormente con árboles o jardines verticales no se necesita tanto aire acondicionado", agrega Graciela Cantagalli, una de las fundadoras de la empresa de arquitectura sustentable Canbers y encargada del área de paisajismo.
En tanto, la idea de xerojardinería aparece cada vez más a la hora de pensar en jardines ecológicos. "Se trata de usar la menor cantidad de agua, pero poder conseguir la mayor cantidad de verde -explica Le Mehauté-. Generalmente uso plantas que necesitan menos agua, como las crápulas. Si tengo un lugar cercano a una laguna, uso un yuyo del lugar, entonces el único mantenimiento es sacarle las hojas feas."
"Para que un jardín sea orgánico tiene que tener su propio espacio para reciclar los desechos de la casa, que entran en una cadena de degradación y el resultado final es el compost, que va a nutrir el suelo de manera natural. Además, es fundamental la interacción entre las plantas de huerta y las aromáticas", sostiene Pérez.


En cuanto a las huertas orgánicas, "que los alimentos provenientes de ahí no despidan elementos tóxicos es la principal ventaja que estas huertas tienen para la salud, y también significa menos emisión de elementos contaminantes en el medio ambiente", detalla Manuel Alfredo Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina. "Obviamente, existe un calendario de siembra de primavera-verano y otro de otoño-invierno. Para primavera-verano se puede plantar acelga, albahaca, berenjena, lechuga, maíz, melón, perejil, pimiento, chaucha, rabanito, repollo, tomate, zanahoria, calabaza y zapallito, pero también es recomendable tener en algún sector árboles frutales", enumera.


AGENDA DE BOLSILLO


Elegir plantas autóctonas ?(acacia mansa, azucenita, ceibo, ?lirio celeste, mburucuyá...).


Regar cuando baja el sol (así se evita la evaporación rápida y el malgasto de agua).


Combinar plantas florales, ?comestibles y aromáticas.


Las plantas de porte mediano ?ayudan a la limpieza del aire.


No aplicar elementos ajenos ?a la naturaleza como plaguicidas,? insecticidas o fertilizantes ?sintéticos.


Incorporar compost.


Almacenar agua de lluvia para regar.


No cortar el pasto todas ?las semanas.


Planificar el armado del jardín.



MAS DATOS:


Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa www.arn.org.ar/ListaEspecieVivero/php Vivero orgánico Sonyando www.sonyando.com.ar g.ar Vivero Orgánico Solnaturi plantasautoctonas.blogspot.com Canbers Soluciones Sustentables www.canbers.com.ar Cristina Le Mehauté www.cristinalemehaute.com.ar Unión Vegetariana Argentina www.uva.org.ar








fuente:http://www.lanacion.com.ar/1345636-no-todo-lo-que-es-verde-es-verde

2 comentarios:

  1. Es cierto el tema de los insecticidas... me incluyo... para cambiar, nos podrian pasar alguno natural para diferentes plagas? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, si te itneresa te dejamos el link de un site muy interesante y detalla los insectisidas organicos: http://organicsa.net/insecticidas-organicos-naturales-de-uso-popular.html

    ResponderEliminar