12 enero, 2011


Crece la movida ecologica en Pinamar y Gesell

Ahí viene la ola, indomitable y furibunda. “Es la Bomba”, lanza, sin dudar, un sabelotodo del mar. ¿Será cierto? Poco importa. Allí va Fermín Besteiro corriendo a la ola. Con sus 15 años, este campeón argentino M14 le hace frente a todo. Mientras sueña con ser tan grande como el estadounidense Kelly Slater, el surfista que fue 10 veces campeón mundial, su entrenamiento supera a cualquier ola. Fermín es uno de los 40 chicos de la Escuelita de Calei que, antes y después de surfear, salen a rastrillar voluntariamente las playas del centro de Pinamar. Está cansado, lógico. Pero “ayudo porque siento que debo retribuirle algo al mar, que tanto me da”.







Quién conozca bien Pinamar, conoce a los hermanos Estanga. Gregorio Pedro y María Luisa, vinculados a la cultura surfer, lideran desde hace 13 años esta movida ecológica voluntaria. “Nuestro laburo es bien a pulmón. Buscamos preservar el medio ambiente, primero concientizando y educando a turistas; y luego limpiando las playas diaramente”, coinciden.






Los dificultades desbordan el tacho, pero estos chicos multiplican sus dedos camuflados bajo guantes de latex para “poner cada cosa en su lugar”. “Son laburos que no se ven, pero que dan resultados”, asegura Gregorio, en base a su propia experiencia.






“Todas las mañanas a las 8, algunas tardes cerca del muelle y durante los grandes torneos, juntamos latitas, 500 colillas de cigarrillos, sorbetes... De todo. ¿Porqué lo hago? Es que pasás tantas horas del día en el agua, que la terminás queriendo”, se sincera Agustín Salas (15).






Gregorio cuenta que los chicos no se aburren, porque “les explicamos cuánto tiempo tarda en degradarse la basura”. “En los torneos –el próximo será el sábado 29, en Robinson Crusoe– les damos premios, como licuados y jugos, a los que junten más basura”, agrega María.






Limpian en línea recta, en un tramo de 100 metros juntando lo que sea. No hay pelota, paleta, ni Play 3. Ellos sólo quieren desafíos. Enfrentan a las olas y después a sus papás. “Los padres me dicen: ‘Che, Gregorio, decile a mi pibe que no me rete cuando me olvido y tiro el cigarrillo en la arena’”.






Así y todo, Juan Palumbo, de la Fundación Ecológica de Pinamar, remarca que se necesita un cambio cultural: “Seguimos trasladando la casa a la playa. Llevamos la heladera, carpas, sombrillas, lonas y cómida”.






La movida ecosurfer no termina en las arenas de Pinamar. En Mar de las Pampas, Villa Gesell, Eliana Bernalla hace años que lucha porque cada vez hay menos tachos de basura. Lo hace desde la escuelita Surf Soul Surfer, “Nosotros, igual, limpiamos por cuenta propia”, advierte. Y explica que “constantemente estamos trabajando en la prevención. Por eso, colocamos carteles y pancartas para que el turista no arroje nada a la arena”. En esta escuela, todos los días un grupo de unos 7 chicos, de entre 9 y 18 años, estimulan la concientización ecológica. Y cuando hay torneos, en la previa limpian con mayor intensidad. Y sin quejarse, claro.

fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Crece-movida-ecologica-Pinamar-Gesell_0_407359325.html

1 comentario:

  1. Somos un grupo de estudiantes de la Carrera de Turismo Rural de la UBA y hemos armado un Blog de Gesell, intentando mostrar una imagen distinta con un enfoque mas rural. La idea es difundir nuestro Blog, intercambiar información, anécdotas, datos,fotos etc.
    interesantes. Compartí nuestro blog es importante y que nos sigan también lo es. Ayúdennos a difundirlo!!!!
    Gracias
    Corina, Paula y Maria Alejandra

    ResponderEliminar