13 diciembre, 2010


A La Haya por el cambio climático

BOLIVIA RECURRE A LA CORTE INTERNACIONAL CONTRA CANCUN



Bolivia apelará a la Corte Internacional de Justicia contra el acuerdo de la 16ª Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Cancún (México). “Vamos a presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia y serán los pueblos y la ciencia los que juzguen el impacto que va a tener este documento para calentar mucho más el planeta”, expresó el embajador de este país en ONU, Pablo Solón, a radio Patria Nueva, difundida por la agencia de noticias Prensa Latina.


Solón aludió a la posición de la delegación boliviana en Cancún, para la cual las decisiones adoptadas por los 193 países constituyen un atentado contra la Convención marco del cambio climático y una victoria falsa que fue impuesta sin consenso, y su costo será medible en vidas humanas.


El diplomático subrayó que Bolivia planteó volver al camino del Protocolo de Kioto para promover reducciones sustantivas de la emisión de gases de efecto invernadero. “Bolivia no está dispuesta a asumir esa responsabilidad, sino todo lo contrario, es responsable con los compromisos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra que se realizó en Tiquipaya en abril pasado”, subrayó.

El pacto de Cancún da vía libre al aumento de la temperatura del planeta hasta los cuatro grados centígrados o más, contra lo cual se pronunció la representación boliviana. Esta batalló para que la cumbre adoptara las conclusiones de Tiquipaya, respaldadas por más de 35 mil personas de 147 países, entre las cuales destaca la necesidad de que los países industrializados paguen la deuda climática.




fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158572-2010-12-13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario