07 diciembre, 2010


América latina, una potencia

América latina es una potencia, de la biodiversidad. Este fue el anuncio que realizó el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo en Mar del Plata en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza Mar del Plata.

Más del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, y más de la cuarta parte de sus bosques, se encuentra en Sudamérica, región que alberga a su vez a la selva amazónica, área con la mayor diversidad biológica del mundo.



Asimismo, seis países de la región, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, están en el tope de las naciones con mayor biodiversidad, todo un patrimonio biológico que impacta de manera positiva en las economías nacionales. Así lo describió el secretario general adjunto de la ONU y director del PNUD para América latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, durante la presentación del informe en el Hotel Provincial de la ciudad balnearia.


El anuncio no me sorprendió ya que es razonable que en el Año Internacional de la Biodiversidad se muestren números y balances, pero me suena un poco raro que se superponga con la alicaída cumbre que se desarrolla en Cancún para discutir sobre la lucha contra el cambio climático.


Mientras los medios de comunicación apenas le damos lugar al mitín internacional, en Mar del Plata se hace este anuncio. ¿Tenía razón Indio007 cuando pronosticaba aquel cambio de agenda a principio de año? Les dejo la inquietud. Muchas gracias por los comentarios, sus invalorables aportes y los elogios, un tanto desmedidos de Pablo.

Por si quieren un poco más de data de que lo que se presentó ayer se los dejo: “América Latina y el Caribe posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo, y en tal sentido, recomendamos en el informe transformar los modelos tradicionales de desarrollo, mejorando la calidad de vida de millones de personas mediante la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad y servicios de los ecosistemas”, precisó el funcionario.


En el trabajo titulado: “América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad”, el PNUD recomienda que los gobiernos utilicen iniciativas, como las desgravaciones fiscales, para las inversiones directas públicas y privadas, que permitan aumentar los esfuerzos para preservar los ecosistemas.


También, exhorta a incrementar la sensibilización en los encargados de formular políticas y en los consumidores, además de invertir para estar a la vanguardia de las tecnologías, productos y mercados basados en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.


El informe de las Naciones Unidas pone el acento en el desarrollo de los servicios ambientales y económicos que pueden aportar los ecosistemas, cuya importancia para la región y su uso sostenible y estratégico, pueden ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo de la región. Las estadísticas indican que, por ejemplo, las áreas protegidas mexicanas generan 4 dólares en la economía por cada 0,07 dólares invertidos, generando unos ingresos de casi 3.500 millones de dólares anuales.


Otro ejemplo es la agricultura, que consume más del 60 por ciento del suministro de agua de la región, y representa más del 40 por ciento de las exportaciones totales de la región.


fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico/econoticias/america-latina-una-potencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario