10 noviembre, 2010


10 de noviembre Dia del Turismo Responsable‏

Desde hace unos años parece que la World Travel Market, la gran feria de turismo londineses, se ha auto adjudicado -con el apoyo de la OMT- el día mundial del turismo responsable, desde que en 2002, 280 representantes de todos los sectores del turismo de 20 países asistieron a la Conferencia de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destinos, previo a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo.

Cada vez más las ferias de turismo incorporan un elemento responsable/sostenible a su programa, que es visto por muchos como una gran oportuniadad de márketing para adentrarse a este nicho de mercado.
Personalmente, creo que la responsabilidad no es un nicho sino un valor intrínseco a cualquier actividad humana, lo que incluye la economía. Y es un valor que no debe cambiar en función de la rentabilidad. Digo esto porque el temido greenwashing o maquillaje verde (¡lavado verde no!), una técnica de márketing que consiste en absorber la retórica y olvidar la sustancia. Esto también lo hacen los gobiernos. Por ejemplo, el español sacó hace poco la llamada Ley de Economía Sostenible a la vez que subvencionaba la extracción de carbón.
De todas formas hay empresas que sí creen en estos valores y creen que además el consumidor lo va a apreciar. No son muchas y suelen ser más bien pequeñas. Las ferias son siempre una oportunidad para hacer contactos y poder separar el trigo de la paja.




Objetivo de la Red de Turismo Responsable es:

Promover una planificación y gestión responsable de la actividad turística, a través de la definición de los principios, valores y criterios que regirán la misma, por medio de la participación activa de los sectores y actores que integran la actividad económica, en y el desarrollo sustentable de las comunidades locales.


Concientizar a los viajeros a través de la difusión de los conceptos, principios y valores de turismo responsable, así como las acciones de los miembros de la Red.


Impulsar el desarrollo de políticas públicas y de su implementación para asegurar un control eficiente de la actividad.

 Apoyar la formación de nuevos profesionales concientes y comprometidos con el turismo responsable.


Facilitar la formación de Grupos Promotores en nuevas regiones, la implementación de los principios de la Red por parte de los miembros y la vinculación de estos con los viajeros responsables.




fuente: http://www.reddeturismoresponsable.org/index.php?option=com_content&task=view&id=134&Itemid=104

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