27 octubre, 2010


Una buena noticia: Auto con Cero Emisiones de CO2

La alianza Renault-Nissan es líder en la industria automovilística mundial respecto al desarrollo de vehículos de cero emisiones y al esfuerzo por ponerlos al alcance del público en general.

La estrategia, sin embargo, va más allá de los vehículos en sí: se invierte en fuentes de energías renovables para fabricarlos, hacerlos funcionar y reciclarlos.

El rendimiento de los vehículos eléctricos no se limita a utilizar baterías de ión de litio potentes, ligeras y fáciles de recargar. Los vehículos eléctricos ofrecen la tasa más alta de conversión de energía del depósito a las ruedas a la vez que presentan una reducción drástica de las emisiones de CO² en todo el ciclo de vida (desde la extracción hasta su utilización), si se comparan con motores tradicionales.

Nissan lanzara su auto electrico en Dic 2010 en EEUU y Japon para su venta y en 2011 en Europa. El Nissan Leaf es una berlina de 4 ó 5 plazas, con 4,44 metros de largo. Equipa un motor eléctrico que puede desarrollar 80 kilowatios (unos 107 caballos). El conjunto de las baterías tiene una capacidad de 24 kilowatios/hora y pesa 270 kilos. Su autonomía media es de unos 160 kilómetros (variable en función del tipo de conducción que se practique) y su velocidad máxima es de 140 kilómetros por hora según cifras oficiales. Su precio en EEUU rondara los U$S 25000 (y puede ser menor dependiendo del estado)

Tiene dos sistemas de recarga. Uno rápido, posible a través de las llamadas ‘electrolineras’ de corriente trifásica, que permite recuperar el 80% de la carga en media hora. La carga lenta, utilizando la instalación doméstica, necesita de al menos ocho horas pero puede alcanzar prácticamente el 100%. Cuando las baterías emiten la señal de que se han descargado, sigue restando en ellas al menos un 12% de carga a fin se salvaguardar su supervivencia.

Nissan ha llegado a un acuerdo con Sumitomo para que esta empresa de distribución se encargue de dar una segunda vida a las baterías cuando pierdan frescura para ser utilizada en automóviles. Se espera que para ellas exista una segunda vida como simples acumuladores de energía eléctrica producida y no utilizada.


+ info www.nissan-zeroemission.com

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