14 octubre, 2010


Cuidemos nuestras regiones naturales

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales.



Si bien la mayor categoría es la de Parque Nacional, existen otras formas de conservación como: Monumento Natural, Reserva Natural Estricta, Reserva Educativa y Reserva Municipal, entre otras.

La Argentina ha sido, a nivel mundial, uno de los países líderes en el desarrollo de las áreas protegidas. A partir de la iniciativa del Perito Moreno, a principios del siglo pasado, que cedió las tierras para crear lo que sería luego el Parque Nacional Nahuel Huapi, y que derivó en la creaciónde lo que hoy es la Administración de Parques Nacionales, el principal sistema de áreas protegidas de nuestro país.

En los últimos cuarenta años hubo un cambio paradigmático respecto al papel de las áreas protegidas. Quedó atrás el paradigma de "parques y reservas nacionales", que prevaleció desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y se adoptó un enfoque conceptual y práctico más amplio, donde además de los sitios exclusivamente dedicados a la conservación, se incluyen áreas de uso sostenible como las Reservas de Biosfera o las Reservas de Uso Múltiple. Ahora sabemos que, además de ser la herramienta más importante para la conservación de la diversidad biológica, las áreas protegidas proveen servicios esenciales para el bienestar humano: proveen alimentos, regulan el clima (secuestran y almacenan carbono), proveen fuentes de agua dulce y protegen los suelos.
 
fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/nuestra_solucion/cuidar_nuestro_mundo_natural/areas_protegidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario