25 octubre, 2010


1er. Festival Internacional de Cine Ambiental de ARGENTINA

“FINCA” Del 28 al 31 de Octubre de 2010 -Ciudad de Tigre-


Sede: Concejo Deliberante, Paseo Victorica 902

Ceremonia de Apertura: Jueves 28/10, 13:00hs con presencia de Autoridades Nacionales , Provinciales y de las Instituciones auspiciantes Espectáculo del Sexteto Mayor y *performance de Tango


Ceremonia de Clausura: Domingo 31/10 19:00hs Show de: LA MAR EN COCHE , *VIDEOPERFORMANCE: LA BALSA DE LOS EMBALSES .MÚSICO INVITADO: LITTO NEBBIA
El Festival Internacional de Cine Ambiental: FINCA nace con el propósito de fomentar el crecimiento de la cultura del Ambiente a través del Cine. Este evento surge a partir de la necesidad imperante de generar una movilización para que se asuma la cuestión a ambiental como problemática central en las agendas públicas, en los hogares y centros educativos.Uno de los objetivos del FINCA es a acercar el debate medioambiental a todos los habitantes para que el cuidado de nuestro planeta no sea solo tema para profesionales d el sector ya que todos vivimos y formamos parte del ecosistema y sólo de nosotros depende el futuro de LA TIERRA. El FINCA es hoy más necesario que nunca para la tarea de sensibilización que recae sobre nuestros hombros como sociedad.

En esta primera edición se presentarán las mejores películas del año sobre la temática medioambiental las que competirán en categorías: Largo y Cortometrajes accediendo a premios de u$3000 y u$ 2000 respectivamente, premios que se otorgarán por decisión de un prestigioso jurado.

La programación incluirá por la mañana una función para escuelas y por la tarde/noche proyecciones regulares en salas y al Aire Libre, todas ellas de entrada libre y gratuita. FINCA, al igual que los más renombrados Festivales Internacionales, contará con una amplia oferta de Actividades Paralelas: talleres, espectáculos, feria, muestras de arte y charlas-debate con la presencia de expertos y organizaciones ambientalistas y recibirá a invitados internacionales, directores y personalidades de la industria cinematográfica.

Durante el Festival se abordarán 4 ejes temáticos siendo los mismos:

*MINAS Y PETRÓLEO -*CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍAS RENOVABLE-*ALIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN INTENSIVA -*DESECHOS Y CONTAMINACIÓN

LISTADO DE FILMS:
Competencia Largometrajes

Vienen por el oro, vienen por todo de: Argentina Director presente (ganadora de varios festivales internacionales: Costa Rica, Amsterdam, Toulousse, Zaragoza ) Jueves 28 de Octubre 20hs. Jardines del Concejo Deliberante , TIGRE http://www.finca.org.ar/film_vienen.php http://www.vienenporeloro.com.ar/

The Garden (USA) Nominada ultimos premios Oscar: mejor documental

Chemerical-Redefining clean Canadá Director presente sádado 30 18hs. Concejo Deliberante http://www.finca.org.ar/film_Chemerical.php

Life for sale de Yorgos Avgeropoulos Grecia: Director presente Sábado 30 , 20hs. Jardines del Concejo Deliberante http://www.finca.org.ar/film_life.php

The 4th revolutions

Plastic Planet

Crónicas de la gran Serpiente Argentina Director presente Viernes 29 20hs. Jardines del Concejo Deliberante http://www.finca.org.ar/film_serpiente.php


Largo fuera de competencia
A cielo abierto, derechos minados

Dying in abundance

La bambina deve prendere

Meat the truth

Home,histoire d'un voyage

Cortometrajes en Competencia

Eng

Les anges dechets

Born Sweet

Becoming

Cortos fuera de competencia

Do the green thing

The End

Ecos da terra

Recife Frío

Arrosez les bien!

Gente di Terra Madre

Angel


INVITADOS:

DIRECTOR Yorgos Avgeropoulos periodista y director documentalista nació en Atenas en 1971. Como cronista transmitió los terremotos de Irak y Turquía, el hundimiento del transbordador estonio en el Mar Báltico y la revolución en Albania, entre otros sucesos impactantes. Como corresponsal de guerra cubrió los conflictos bélicos en los Balcanes, Palestina, Irak y Afganistán.
En los últimos 10 años lleva realizados 75 documentales en 48 países, entre ellos Turquía, Afganistán, Italia, Rusia, Líbano, Tokio, Sudáfrica, Haití, Liberia, Brasil, Cuba, Bolivia, Rumania, Estados Unidos, España, Irlanda del Norte. Exandas, serie documenta,l se emite por la TV Griega y en varios canales europeos y americanos. Cosechó más de veinte premios internacionales.



FILMS que se presentarán en FINCA:

· Life for sale / Vida en venta (2010) en Competencia Oficial de Largometrajes (Sección Cambio Climático y Energías Renovables). Premios: 1er premio en la Competencia Internacional de Documentales del Festival Internacional Cinemambiente, Torino, Italia -el festival ambiental más importante- y 1er premio en el Festival independiente de Cine y Documental, Mexico.

· Dying in abundance / Morir en la abundancia (2008) Premios: Mención de honor Competencia de Mediometrajes, 11º FICA - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA E VÍDEO AMBIENTAL, Brasil 2009; Premio Educación Ambiental, Cine’Eco 2009 - 15th International Environmental Film and Video Festival of Seia (Portugal); 2da mención en la Competencia de Cortos y Mediometrajes, “XII Festival DerHumALC" (Bs. As, Argentina).

DIRECTOR Andrew Nisker activista y realizador canadiense. Productor, editor, guionista y director para las grandes cadenas de televisión de Canadá. Andrew es guionista de la serie norteamericana Saturday Night Live y da clases en el Centro de Arte y Diseño de Ontario.

Para Andrew Nisker los cambios en los hábitos de consumo son fundamentales para lograr reducir el impacto ambiental. La transformación comienza por el hogar, el trabajo y las escuelas.
Su 1er film: Garbage! The Revolution Starts at Home (2007) donde una familia tipo es convencida para que guarde durante 3 meses la basura en el garage dela casa ganó numerosos premiosInternacionales, entre ellos del Sundance Channel y mención especial en CINEMAMBIENTE Italian Enviro Fest.
Con su 2ª película, Chemerical- Redefining Clean for a New Generation (2009), Nisker se propone plasmar con toques de humor y apelando al formato del reality ewl proceso por el que una familia –y al mismo tiempo los espectadores- aprenden nuevos hábitos de limpieza y cuidados personales, se desintoxica y gasta menos dinero en sus compras cotidianas.



FILM que se presentará en FINCA:

Chemerical – Redefining clean for a new generation en Competencia Oficial de Largometrajes (Sección Desechos y Contaminación)

DIRECTOR Darío Arcella Buenos Aires 1961. Cineasta. Egresado de la Escuela de Arte Cinematográfica de Avellaneda. En 1991 Co-dirigió con Luis Campos el largo documental "Warnes Aparte" con presencia, menciones y premios en numerosos festivales, entre ellos los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián), la Habana y Bahía. Director de los cortometrajes ¨Penumbras¨ (1994) y ¨Entrevista A. Bioy Casares¨(1997), la Serie documental "Culturas en Contacto" (2002-2003), "Cuatro Norte", serie documental realizada en México y EEUU (2007-2008). "Crónicas de la Gran Serpiente" (Largometraje documental a estrenarse en 2010), "El Mito del Cazador" (Largometraje en etapa de postproducción). En 2010 recibe el interés del INCAA por el proyecto de largometraje documental ¨La Ceremonia¨ (en pre-producción).



FILM que se presentará en FINCA: Crónicas de la Gran Serpiente

DIRECTOR Cristián Harbaruk: Nacido en 1974 en la zona sur del Gran Buenos Aires. Trabajó durante casi una década como productor de diversos programas de televisión. A partir de allí comenzó su carrera como documentalista desarrollando contenidos para diversas cadenas de América: MTV (EEUU), Fox Latin America (USA), TV Azteca (Mexico),Telemundo (USA), Disney Channel, Canal 13 (Chile) y STB (Brasil). En 2003 dirige y produce su primer documental “Polo Real” y en 2004 es productor de “La Colifata” un documental único sobre un taller de radio que desarrollan los internos del Hospital Borda. También co-produce “8 escalas, Julio Bocca” un documental que cuenta la intimidad del bailarín en una gira alrededor del mundo.



FILM que presentará en FINCA: Vienen por el oro, vienen por todo*

DIRECTOR Pablo D’Alo Abba: Nace en 1975 y en 1998 se recibe de director cinematográfico en la Escuela Profesional de Cinematografía y de productor y director en la Universidad de Belgrano. Inicia en 1992 su carrera profesional como asistente de dirección en cine publicitario junto a Luis Puenzo.

En el 2005 inicia su carrera como director publicitario y de videoclips. Obtiene premios en Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente se encuentra preproduciendo su primer largometraje de ficción.


FILM que presentará en FINCA: *Vienen por el oro, vienen por todo MEJOR DOCUMENTAL Y MEJOR GUION FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUALEGUAYCHU 2010; MEJOR FILM Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza-ECOZINE.; MEJOR FILM Festival de Cine Rio Negro Proyecta; MEJOR FILM CRiterio Ambiental Film Fest 2010. Seleccionada en mas de 20 Festivales Internacionales
JURADO Gaetano Capizzi, crítico y graduado en Historia del Cine, se desempeña, entre otras actividades, como director de Cinemambiente, el primer Festival de Cine Ambiental en Italia, fundado por él en 1998; y presidente de la EFF Network , Red Internacional de Festivales de Cine Ambiental.
JURADO Javier Rodríguez Pardo, periodista, es autor de ensayos sobre cine y medios visuales. Creó asociaciones sin fines de lucro que accionan contra la contaminación, como Sistemas Ecológicos Patagónicos. Fue asesor de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Participa en ciclos de extensión cultural de universidades nacionales y del extranjero.
JURADO Cristina Rajola, graduada en semiótica del cine, trabaja como productora de documentales. Se desempeñó como productora ejecutiva en productoras como Palomar, Telemaco y Suttvuess. Actualmente también se ocupa de la programación de documentales internacionales por el nuevo canal INCAA TV.
JURADO Emilio Cartoy Díaz, productor y realizador de televisión, se ha desempeñado como director y productor de numerosos documentales, entre otros, sobre temas ambientales, como el asentamiento de pasteras en América Latina. Entre otros cargos, es director de TEA Imagen y RadioTEA y director del Festival Latinoamericano de Video de Rosario (Santa Fe, Argentina).
JURADO Lorena Muñoz, directora y productora de cine y televisión. Ganó una beca en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba (2000); es fundadora, junto a otros socios, de Habitación 1520 Producciones; fue jurado Internacional del X BAFICI, del Festival de Málaga y del Fondo de fomento FONA de proyectos documentales de Uruguay, entre otros.
JURADO Marcelo Damián Giuggioloni, Licenciado en Administración y con una maestría en finanzas, en 2008 se volcó de lleno a la investigación y práctica de la permacultura y la construcción natural. En ese mismo año se convirtió en co-fundador de YAMAY – Turismo Social y Ambientalmente Responsable

ACTIVIDADES PARALELAS:

TALLER SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

TALLER SOBRE MINERÍA Y RECURSOS NATURALES

TALLER DE PROPAGACIÓN de PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES.Taller de semillas

ACTIVIDADES Y ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS

NSTALACIÒNES AUDIOVISUALES

TALLER DE NARRACION YCREACIONES ARTISTICASLos Otros Cuentos.Relatos del Subcomandante Marcos.

TALLER DE SEPARACIÒN DE LA BASURA

FERIA COMUNITARIA de PRODUCTORES

ÚSICA, PERFORMANCES Y ESPECTÁCULOS A CARGO DE GRUPOS Y ARTISTAS INDEPENDIENTES

Ceremonia de Apertura: Jueves 28/10, 13:00hs con presencia de Autoridades Nacionales , Provinciales y de las Instituciones auspiciantes Espectáculo del Sexteto Mayor y *performance de Tango

Ceremonia de Clausura: Domingo 31/10 19:00hs Show de: LA MAR EN COCHE , *VIDEOPERFORMANCE: LA BALSA DE LOS EMBALSES .MÚSICO INVITADO: LITTO NEBBIA

**DIRECCIÓN ARTÍSTICA: KATJA ALEMANN , Coordinadora ejecutiva del Programa ReciclArte de Sub. Sec. Cultura Tigre
TODAS LAS ATIVIDADES Y FUNCIONES DE ESTE FESTIVAL SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


+info: www.finca.org.ar

2 comentarios:

  1. ATENCION:
    Con motivo del duelo nacional se suspende toda la programación del día Jueves 28 de Octubre de 2010

    ResponderEliminar
  2. Para cuando se pospuso?
    Ya que estaré durante el mes de Diciembre viviendo en un alquiler temporario en capital federal, y me parecio muy interesante, me gustaria asistir. saludos

    ResponderEliminar